foro1Esta tarde se ha inaugurado en el Complejo San Francisco de Cáceres el IV Foro Internacional Democracia y Cooperación, un proceso abierto que pretende afianzar el conocimiento entre las redes Latinoamericanas, Africanas y Europeas, que se desarrollará hasta el próximo jueves 18 de septiembre.

Carmen Heras, Alcadesa de Cáceres, Juan Andrés Tovar, Presidente de la Diputación de Cáceres, Francisco Martos, Presidente de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX), Juan Carmelo García, Presidente del Instituto de Estudios Políticos de América Latina y África (IEPALA) y Juan Manuel Rodríguez, Director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo, han inaugurado este Foro de interés mundial.

foro2Todos han coincidido en la importancia de la colaboración entre las diversas organizaciones con objeto de favorecer el progreso y la sensibilización de las personas, así como la importancia de este encuentro como foro de debate e ideas que permitan avanzar en este ámbito.

Inauguración en Cáceres del IV Foro Internacional Democracia y Cooperación
A continuación, cabe destacar una ponencia inaugural protagonizada por Roberto Bissio, Director del Instituto del Tercer Mundo (IteM). Su intervención ha estado centrada en los grandes cambios que se han producido en la economía mundial desde mediados de los 70 y en la nueva situación que se plantea en la actualidad. Se observa que, situaciones de crisis económicas como las surgidas en los últimos tiempos en Estados Unidos han influido en la economía mundial en mayor o menor medida, afectando a otros países. Sin embargo, América Latina y África han experimentado un crecimientode un 6% y un 7% respectivamente.
Más de 250 personas han asistido a la primera jornada de este foro, que se trata de fortalecer un tejido común que incida eficazmente ante las instancias y centros de poder para contribuir a cambiar a fondo las relaciones y entramado estructural del sistema dominante y globalizante.

Organizan IEPALA y AUPEX, responsables de la secretaría permanente del foro, con apoyo de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Junta de Extremadura, y la colaboración de un grupo de entidades, entre las que se encuentran la Diputación Provincial de Cáceres, ALOP, ACORD, Plataforma 2015, Fundación Ciudadanía, Ayuntamiento de Cáceres, Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y Cáceres 2016.

Fuente: Extremadura al Día