El congreso ha sido inaugurado por el presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, quien ha señalado la importancia de la red de Universidades Populares como modelo de participación de los ciudadanos.

Por otro lado, a lo largo de la jornada también se han aprobado "por unanimidad" las bajas y altas de las nuevas Universidades Populares, que ya suman 227; la memoria de actuación y económica del año 2007; así como el programa y los presupuestos presentados para el 2008 en cada una de las áreas de actuación de AUPEX: Promoción y Difusión Cultural, Intervención Social, Formación y Empleo, Cooperación al Desarrollo y Tecnologías y Comunicación. Francisco Martos Ortiz, actual presidente de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX), ha sido reelegido en su cargo para los próximos cuatro años. Así lo han decidido las Universidades Populares de la región durante la celebración del IV Congreso Ordinario de la entidad, que ha tenido lugar este viernes, 28 de marzo, en la localidad de Miajadas (Cáceres).

Concretamente, el resultado de la votación, en la que han participado los delegados de las Universidades Populares asistentes, así como la Comisión Ejecutiva, ha dado como ganadora a la candidatura de Martos Ortiz, presidente de la organización desde el año 2000, para el período 2008-2012, fecha del próximo congreso ordinario.

Según ha informado AUPEX mediante un comunicado, el congreso, que este año se ha presentado bajo el lema “Una red de oportunidades”, ha sido inaugurado por el presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, quien durante su intervención ha señalado la importancia de la red de Universidades Populares como modelo de participación de los ciudadanos y como “herramienta para la dinamización de las nuevas tecnologías en el mundo rural”.

Igualmente, Ferreira ha felicitado a la organización por “el trabajo realizado desde AUPEX para acercar al entorno rural al resto del mundo”, dando respuesta a la demanda de formación de todos los ciudadanos extremeños, sin excepción.

Cabe destacar que durante el acto, Ferreira ha estado acompañado en la mesa inaugural por el alcalde de Miajadas, Antonio Díaz Alía, que ha agradecido a la asociación la elección de su municipio como sede de este congreso y ha dado la bienvenida a su localidad; y el presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar Mena, quien ha hecho referencia a la red de Universidades Populares como “la red más importante en la transformación que ha sufrido Extremadura en los últimos años”. En este sentido, ha anunciado un aumento del 50% del presupuesto para este año destinado las Universidades Populares de la provincia de Cáceres.

Por último, el presidente de AUPEX, Francisco Martos Ortiz, ha felicitado a los miembros de la asociación por el impulso que ofrecen.

Al IV Congreso Ordinario de la Asociación de Universidades Populares Extremeñas han asistido también el director de gestión de la organización, José María Rodríguez Guzmán, miembros de todas las comisiones de AUPEX y demás trabajadores de la asociación, además de un buen número de invitados de distintas organizaciones.

Fuente: Región Digital