La Junta de Extremadura ha puesto ya a disposición pública gnuLinEx 2006 r3, la revisión de la última versión de la distribución extremeña de software libre, que presenta las novedades más importantes en el Kernel, el entorno gráfico, el panel de control, el sistema de actualización y en los repositorios.

Su descarga desde la Red ya es posible tanto por la página oficial de gnuLinEx (www.gnulinex.org) como a través de los mirror de la Universidad de Extremadura, según informó la Junta en nota de prensa. El gnuLinEx 2006 r3 constituye una nueva muestra de la proyección de los principios que fundamentan el software libre. "Frente al secreto y las inseguridades que caracterizan el entorno privativo, en Extremadura se pone a disposición de los ciudadanos un producto seguro y abierto a cualquier modificación o cambio", apuntó la Junta.

La revisión, además, responde nuevamente a un modelo de desarrollo atento únicamente al interés general, y no a los particulares de grandes corporaciones empresariales y monopolios tecnológicos. Es la prueba de que el software puede evolucionar, incorporar nuevas prestaciones, pero sin obligar al usuario a comprar un ordenador más potente.

NOVEDADES EN EL KERNEL

En gnuLinEx 2006 r3, el Kernel 2.6.21.5 de Debian sustituye al sólido pero veterano ‘Sarge’, que dota a la distribución de soporte de discos. El nuevo Kernel incorpora, asimismo, un mayor número de tarjetas de audio, especialmente las integradas que montan los equipos de nueva generación.

Otra de las prestaciones destacadas que aporta a la distribución el nuevo Kernel es una mayor capacidad para reducir el consumo de energía en los equipos portátiles. Las novedades en el apartado gráfico se derivan, sobre todo, de la actualización de las librerías básicas de Gnome, las librerías GTK, Cairo y Lib-Gnome.

Además, se incorpora al entorno gráfico la nueva tecnología vectorial que aprovecha mejor los recursos del hardware, potenciada por la adopción de la versión 7.1 de XORG, que proporciona, también, mayor soporte de drivers de las últimas tarjetas de NVIDIA, ATI e INTEL principalmente.

Por su parte, las reformas en el panel de control se han centrado en homogeneizar su aspecto para acercarlo al característico de una aplicación Gnome. De este modo, el sistema de actualización ha incorporado la posibilidad de descargar el plugin, con el que es posible abrir archivos en formato OOXML a través de las aplicaciones de la suite OpenOffice para, de esta manera, romper una posible barrera de compatibilidad con otras plataformas informáticas.

Asimismo, se incorpora a gnuLinEx 2006 r3 la nueva versión de OpenOffice, más ligera y rápida. Las actualizaciones de seguridad de Debian, además, estarán disponibles desde el propio CD de instalación, se mejora la versión del emulador de Windows y se amplía el repositorio con todo un conjunto de herramientas con M-Player.