Leer el Quijote de Cervantes o la Constitución Europea cuesta trabajo. Imagine que difícil resulta para personas con discapacidad, para inmigrantes de habla no hispana o personas que nunca han aprendido a leer y escribir correctamente. Para que todas y todos puedan disfrutar de la lectura, se está desarrollando actualmente en nuestra región el programa “¡Extremadura Vive la Fácil Lectura!” Esta iniciativa ha sido puesta en marcha por las Consejerías de Cultura y de de Bienestar Social de la Junta de Extremadura, la Asociación Regional de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX), la Fundación Ciudadanía, el Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura, la Fundación General de la Universidad Autónoma de Madrid, Down Extremadura, Cermi Extremadura, la Fundación Academia Europea de Yuste, Caja Rural de Almendralejo, la Editora Regional de Extremadura, la Universidad de Extremadura, las Universidades Populares, Bibliotecas de la Región y la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura.

Todas estas organizaciones e instituciones están sumando esfuerzos y recursos para desarrollar este proyecto pionero en España.

Acercar la lectura a los colectivos con más dificultades y sin hábitos lectores es el objetivo principal. Esto se consigue a través de la Fácil Lectura que consiste en la adaptación de textos para que puedan ser fácilmente comprensibles por todos independientemente de las capacidades personales.

El proyecto se compone de diferentes actividades que van desde la capacitación de monitores para que puedan llevar a cabo clubes de Fácil Lectura, hasta la puesta en marcha de los mismos.  A esto hay que añadir tanto la apertura de secciones de Fácil Lectura en diferentes bibliotecas de la región, como la adaptación de la obra “El lazarillo de Tormes de Barcarrota”, siguiendo la metodología del Grupo UAM-Fácil de la Fundación  de la Universidad Autónoma de Madrid. El proyecto comprende además la formación de expertos extremeños en esta metodología.

Los Clubes de Fácil Lectura están teniendo lugar en diferentes sedes de Síndrome de DOWN, en algunas Universidades Populares que tienen programas de inmigrantes y en CEAR de Extremadura (Comisión Española de Ayuda Refugiado). En concreto, los lugares son Almendralejo, Badajoz, Cáceres, Jaraíz de la Vera, Mérida y Zafra, cuyos participantes están actualmente viajando por las tierras de la lectura de la mano de Don Quijote y Sancho Panza. Al final, a todos les está siendo fácil leer.

Más información: www.facillectura.es