La ‘Plataforma Tercer Sector de Extremadura’ se ha constituido la mañana de este lunes en el Parlamento extremeño, tras la firma de su acta fundacional, «con vocación de espacio de encuentro entre organizaciones, de vehículo de cohesión y solidaridad».

Esta plataforma pretende «impulsar el reconocimiento y el ejercicio de los derechos sociales, favorecer la igualdad de hombres y mujeres, lograr la cohesión y la inclusión social en todas sus dimensiones y evitar que ningún colectivo social desfavorecido quede excluido de unos niveles suficientes de bienestar».

A dicha firma han asistido el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, el presidente del Parlamento autonómico, Fernando Manzano, así como representantes de las entidades y organizaciones que forman dicha asociación.

La ‘Plataforma Tercer Sector de Extremadura’ está compuesta por la Plataforma Extremeña del Voluntariado, el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de Extremadura (Cermi), la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de Extremadura (EAPN), Cáritas Regional, Cruz Roja y la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE)

En su intervención durante este acto, Fernando Manzano ha destacado que se trata de una firma «histórica» y que dicha plataforma «realiza un esfuerzo imprescindible por garantizar la solidaridad con los más necesitados, la igualdad de oportunidades, las ayudas a países del tercer mundo o la integración de las personas con discapacidad».

Además, ha calificado de «esenciales» a que las organizaciones y entidades que forman dicha plataforma, porque «la solución a los gravísimos desafíos» a los que se enfrenta la sociedad «es más democracia, mejor democracia», lo cual «exige la participación activa de ciudadanos a nivel político y también a nivel social».

«ARTICULACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL»

El vicepresidente de Sostenibilidad Tercer Sector, Sebastián Mora, ha destacado que la plataforma «consigue una articulación de la sociedad civil para la defensa de los derechos de los más vulnerables». Ha añadido que «hoy» se da «una noticia buena» porque en la región se ha «conseguido articular esa red densa, red de solidaridad, red de hermanamiento y de profundidad democrática».

Por su parte, uno de los miembros fundadores de esta plataforma, el director regional de Cáritas y presidente de EAPN en Extremadura, José Manuel López Perera, ha explicado que «pretende ser un proyecto de las entidades sociales, una voz que represente y de visibilidad a miles de personas» que «nunca han debido ser marginales, excluidas».

Finalmente, José Antonio Monago ha resaltado que «hoy prima la palabra unión» y que «esa unión debe hacerse extensiva a todos y cada uno de los sectores» de la sociedad porque «sólo unidos» se puede «alcanzar el verdadero porvenir que quieren todos los extremeños».

Monago ha señalado que «luchar por esos derechos sociales, por el verdadero Estado de Bienestar y por la defensa de las personas más desfavorecidas es el objetivo de cada una de las seis entidades que forman esta plataforma», un motivo que les «honra», ha dicho, porque su «solidaridad» y «compromiso social» son «los verdaderos valores que conforman nuestra bandera».

«Que la crisis económica no os haga desfallecer ni perder de referencia aquel honorable fin que hoy nos ha traído aquí, el de construir un nuevo futuro en esta tierra para quienes más nos necesitan», ha concluido el jefe del Ejecutivo regional.