De esta forma, se ha decidido en el IV Encuentro de Fundaciones Extremeñas y Portuguesas, clausurado por el director gerente de Fundecyt, Luis Casas y el director de la Fundación Academia Europea de Yuste, Antonio Ventura.

Desde la Fundación, se ha señalado que el encuentro ha reunido en Cáceres a cerca de cuarenta representantes de fundaciones extremeñas y portuguesas, con el fin de "dar continuación" a los trabajos realizados en sus anteriores ediciones y abordar la situación actual de las Fundaciones Extremeñas y Portuguesas, especialmente en el marco del Proyecto "Marca Extremadura".
Junto con ello, se ha explicado que este acto ha servido para "fortalecer" los vínculos en el desarrollo de nuevos proyectos, y como "foro de intercambio de experiencias entre los participantes".

Según la Fundación Academia Europea de Yuste, el encuentro finalizó con la celebración de una mesa redonda sobre la situación de las fundaciones en el marco de la Sociedad de la Información, en la que participó Juan José Salado, director de la Fundación Ciudadanía.

Sobre la programación impartida, Antonio Sáenz de Miera, director de la Fundación San Benito de Alcántara, impartió la ponencia "La Marca de Extremadura y la sociedad civil extremeña", donde consideró a la sociedad civil como "eje fundamental para el éxito del programa ‘Marca Extremadura’", según la Fundación.

Además, Sáenz de Miera manifestó que la Junta de Extremadura, como promotora del programa,"debe abrir posibles vías de colaboración con el tercer sector para conseguir aumentar el éxito de esta campaña integral", añaciendo que "el interés general de las fundaciones deberá tener en cuenta el reto de lanzar hacia el exterior una imagen de una Extremadura moderna".

Mientras, Carlos Paramés, secretario general de la Asociación Española de Fundaciones, centró su intervención en el panorama de las fundaciones en el conjunto del país, así como su evolución a lo largo de la historia.

Y, el IV Encuentro de Fundaciones Extremeñas y Portuguesas, que está patrocinado por la Consejería de Presidencia, está organizado por la Fundación Fernando Valhondo Calaff, la Fundación Academia Europea de Yuste,y la Fundación San Benito de Alcántara; además de contar con la colaboración de FUNDECYT, FUTUEX, Fundación Xavier de Salas, Fundación Maimona, Fundación Eugenio de Almeida, Fundación Schlegel, Fundación Ciudadanía y la Universidad de Extremadura.