Ángel Zazo, Gerente de Cáritas Extremadura  y Juan José Salado, Director General de la Fundación Ciudadanía, agradeciendo la participación de los asistentes y a los organizadores, clausuran el Seminario de Fondos Estructurales.

Destacar la intervención del Director de la Fundación Luis Vives, que explica el escenario europeo ante el que nos encotramos, en qué consisten los nuevos Fondos Estructurales, en su dimensión social, cómo se planifican en este proceso y, lo que es muy importante, qué posibilidades de participación tienen las ONG. Con el fin de contribuir al esfuerzo de cohesión económica y social, la Comisión ha creado una serie de instrumentos financieros: Los Fondos Estructurales y el Fondo de Cohesión, destinados a cofinanciar las intervenciones regionales de los Estados miembros.

Las nuevas perspectivas financieras sitúan a España con una dotación presupuestaria de los FFEE y de Cohesión de 30.507 millones de euros, que supone una media, en el nuevo período, de 4.358 millones de euros: una reducción de más del 50% de estos fondos.

Las Comunidades Autónomas que se beneficiarán de los fondos destinados al Objetivo de Convergencia son Andalucía, Castilla la Mancha, Extremadura y Galicia, así como las regiones que salen del objetivo – regiones “phasing out” – Asturias, Ceuta, Melilla y Murcia. En cuanto a Extremadura, Juan Manuel Fresno, destaca que obtendrá 1289 millones de euros menos que en la
etapa anterior.

En lo que se refiere a los temas sociales de los nuevos reglamentos que regulan la aplicación de los Fondos Estructurales, detacan la inclusión social, cohesión social, igualdad de género,igualdad de trato y lucha contra la discriminación, participación de trabajadores inmigrantes, itinerarios de inserción, integración de enseñanazas de iniciativas EQUAL y cooperación transnacional, entre otros temas.