La población europea envejece. El motivo es la alta esperanza de vida y la baja tasa de natalidad. Una encuesta del Eurobarómetro demuestra que una gran mayoría de europeos quiere y puede seguir activo después de los 65 años, pero rechazan que se retrase la edad oficial de jubilación. El trabajo a tiempo parcial o el voluntariado son las soluciones que se apuntan.

Se espera que para 2060 se duplique el número de personas mayores de 65 años con relación a la población en edad activa.  Hoy son ya 87 millones de personas. Por eso tiene especial importancia este Año Europeo del Envejecimiento Activo, como herramienta de debate y actuación sobre la participación de los mayores en la sociedad. Los resultados de este Eurobarómetro dan pistas de lo que piensan los europeos al respecto.

Para empezar, el concepto de persona mayor es muy distinto entre los países de la UE. En Holanda, sería una persona de 70,4 años, mientras en Eslovaquia lo sería con 57,7 años.  Como media, se considera mayor a las personas de más de 63,9 años.

Posibilidad de seguir trabajando, no obligación

Actualmente la edad de jubilación más extendida en Europa es 65 años, aunque la edad real ronda los 61,5 años. Según las conclusiones del Eurobarómetro, solo uno de cada tres ciudadanos está de acuerdo con la idea de aumentar oficialmente ese límite de edad para seguir trabajando. Un planteamiento que rechazan, sobre todo, los hombres, los mayores de 55 años y los de mayor nivel académico. En Dinamarca, Holanda, Irlanda, Reino Unido y Austria hay más partidarios de aumentar la edad de jubilación, mientras que en Rumanía o Eslovaquia se oponen casi el 90%.

Ahora bien, una cosa es la edad obligatoria de retiro y otra, la posibilidad de seguir trabajando. Un tercio de los europeos se siente capaz de seguir trabajando después de los 65 años y esa proporción va aumentando a medida que los encuestados tienen más edad, es decir, una gran mayoría de europeos son partidarios de seguir en el mercado de trabajo después de la edad de jubilación, pero no quieren que se les obligue a hacerlo y proponen nuevas fórmulas de participación social:

* Dos tercios de los encuestados querrían seguir trabajando a tiempo parcial después de jubilarse y cobrar solo una parte de su pensión.

* El voluntariado es otra opción. El 27% de los mayores de 55 años participa como voluntario en diferentes organizaciones y dedica una media de 14 horas mensuales a esas actividades.

* Un 36% de los europeos mayores de 55 años presta apoyo a otras personas y casi la mitad reconoce haber tenido que atender a miembros más mayores de su propia familia. Una importante mayoría de encuestados cree que los gobiernos podrían remunerar esas actividades.

La adaptación de los mayores a los nuevos tiempos es otro desafío, de hecho, el 53% de los europeos considera un obstáculo importante el uso de tecnologías de la información en las administraciones públicas o en los negocios para interactuar con el público.

España no es diferente

Cuando se refieren a España, los datos del Eurobarómetro no arrojan datos muy distintos a los del resto de países europeos, aunque hay algunas diferencias. En la UE a 27, el 61% de los encuestados opina que los mayores de 55 años son considerados de forma positiva, mientras que en España lo cree solo el 54% de los encuestados.

En España solo el 22% de los encuestados dice que le gustaría seguir trabajando una vez alcance la edad para tener derecho a pensión, frente al 33% en la UE.  Además del trabajo o el voluntariado, más de dos terceras parte de los españoles creen que los mayores de 55 años contribuyen a la sociedad de diferentes formas.

Cuidando a sus nietos, como apoyo económico a sus familias, como consumidores o como cuidadores de familiares enfermos o discapacitados. A propósito de las personas que cuidan de familiares mayores, la mitad de los españoles cree que deberían recibir algún tipo de remuneración económica. Otros piden flexibilidad en el horario laboral o poder dejar temporalmente su trabajo.

En general, los españoles creen que su entorno “es respetuoso con la edad”, pero si se les pregunta por posibles mejoras citan, en este orden, más instalaciones para que la gente mayor esté sana y en forma, mejores transportes públicos, seguridad en carretera, parques y zonas comerciales.