transfronterizosUn total de 25 de jóvenes extremeños y del Alentejo portugués, pertenecientes al mundo asociativo y universitario, han planteado cuatro proyectos en materia de intercambio cultural, fomento del empleo y protección del medio ambiente tras participar en una serie de talleres en el marco de la iniciativa ‘Encuentro Transfronterizo para el fortalecimiento de la Red ALEX: Red de Jóvenes del Alentejo y Extremadura’ de la Fundación Ciudadanía y la Fundación Eurgenio de Almeida que contó con el apoyo del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas de la Junta de Extremadura.

A través de este proyecto, los jóvenes han podido participar en las diferentes actividades organizadas en los ‘Talleres transfronterizos para el fortalecimiento de la participación desde la euroactiva Red ALEX’, desarrollados en 2010. En concreto, los pasados días 23 y 24 de octubre, en el centro Creofonte de Casar de Cáceres, tuvo lugar un encuentro de jóvenes extremeños y portugueses en el que se realizaron cuatros talleres en los que se abordaron asuntos como la Euroace y las propuestas de trabajo de los jóvenes en ese marco; redes sociales y, en particular, la Red ALEX; emprendimiento y fortalecimiento de proyectos en Euroace, así como voluntariado y movilidad de jóvenes en Europa; y, finalmente, un taller sobre las prioridades del Trío de Presidencias de la Unión Europea.

Los talleres concluyeron con una serie de ideas acerca de los citados temas que se han concretado en la elaboración de cuatro proyectos por parte de los jóvenes participantes. Así, el proyecto ‘La Feria Vecina’, trata de fomentar las relaciones de los dos países vecinos, el intercambio cultural, el aprendizaje de las lenguas portuguesa y castellana, y fortalecer la cooperación transfronteriza. Para ello, los jóvenes plantearon celebrar una feria en Évora sobre Extremadura y otra en Mérida sobre Portugal, en la que hubiese comida típica, productos artesanales, complementos, conciertos, exposiciones de diferentes tipos y otras actividades.

Por su parte, el proyecto denominado ‘Workactivos’, tiene que ver con el empleo y trata de organizar jornadas de trabajo donde enseñar a los jóvenes a elaborar currículum europeos y habilidades para encontrar trabajo. Además, se pretende crear un espacio web bilingüe que recoja ofertas y demandas de empleo en Extremadura y Portugal.

‘Intercambio cultural’, otro proyecto elaborado por los jóvenes participantes en estos talleres, consiste en el desarrollo de diversos campamentos interculturales con una duración de 20 días, 10 días en cada país, a fin de conocer la cultura (gastronomía y tradiciones), lenguas e historia, así como el entorno, la zona y los monumentos.

Por último, el proyecto ‘¿Onde queres ver o lixo? – ¿Dónde quieres ver la basura?’, tiene como objetivo proteger del medio ambiente. Se trata de sensibilizar a los jóvenes y adultos en el tema del reciclaje. Para ello, los jóvenes creadores proponen realizar actividades relacionadas con la concienciación de la sociedad en general en materia de recogida de basuras y su reciclado.

RED ALEX

Por otro lado, en el marco del proyecto, se ha puesto en marcha la Red ALEX, un espacio web donde se difunde la información de interés para los miembros de la Red, así como documentación gráfica de las actividades que realiza. Entre sus apartados cuenta con un área para la difusión de documentos de trabajo y galerías de fotografías y vídeos de las actividades realizadas.

Además, cuenta con un espacio o red social, donde los euroactivos de la Red ALEX pueden intercambiar información de forma directa con tecnología de la web 2.0. En esta red, cada miembro dispone de un blog y tiene la posibilidad de notificar eventos, publicar fotos y vídeos personales, chatear y realizar debates entre sus miembros, así como dar a conocer su perfil.

Hay que tener en cuenta que los contenidos de la red social no son públicos, sino que sólo pueden acceder los miembros de la Red ALEX o ‘Euroactivos’. Para ser miembro de esta Red, hay que recibir una invitación por parte de una de las personas de la Red.

INICIOS EN 2008

Cabe señalar que el proyecto ‘Encuentro Transfronterizo para el fortalecimiento de la Red ALEX: Red de Jóvenes del Alentejo y Extremadura’ nace en 2009 y tiene su base fundamental en el proyecto ‘Euroactivos D.Ex’, iniciado en 2008. Esta iniciativa se convirtió en una experiencia de participación ciudadana juvenil en el ámbito europeo, desarrollada en cinco ciudades extremeñas, Almendralejo, Villanueva de la Serena, Cáceres, Mérida y Baños de Montemayor, así como en la ciudad portuguesa de Évora.

Posteriormente, en 2010, se plantea  retomar  los aspectos desarrollados en los proyectos anteriores y se aprovecha la experiencia, el bagaje de contactos y contenidos para seguir avanzando en la cooperación transfronteriza, ya de la mano de la EUROACE, como camino hacia el progreso, la participación y la colaboración futura y permanente.

Los objetivos de estos talleres transfronterizos han pasado por promover espacios de participación y conocimiento transfronterizo para el intercambio de experiencias, reflexiones y elaboración de proyectos conjuntos; conseguir un alto grado de participación hispano-portuguesa; fomentar las relaciones sociales y culturales entre España y Portugal; y promover el fortalecimiento de la euroactiva Red ALEX para favorecer las condiciones necesarias para que jóvenes de ambos lados de la frontera mantengan contactos permanentes.

Asimismo, este proyecto pretende ofrecer a la ciudadanía, sus organizaciones y redes, la oportunidad de interactuar y participar en la construcción de una Europa más cercana, dando voz a las organizaciones juveniles para que puedan participar como ciudadanos activos junto con otros colectivos; reunir a jóvenes para compartir e intercambiar experiencias, sentimientos, opiniones y valores; y promover la acción, el debate y la reflexión relacionados con la ciudadanía europea, así como el trabajo en beneficio de la comunidad tanto en el ámbito local, como en el regional, estatal y europeo.

Se trata de un proyecto del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas de la Junta de Extremadura, organizado por la Fundación Ciudadanía y la Fundación Eugenio de Almeida, y que cuenta con el apoyo  de la Red Extremeña de Información Europea (Reine), el Instituto de la Juventud de Extremadura, la Fundación Universidad Sociedad de Extremadura y la Fundación Academia Europea de Yuste.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido