A lo largo de las últimas décadas se ha producido un rápido desarrollo tecnológico y científico que ha provocado un importante impulso político, económico y social, además de la generalización del uso de las tecnologías y las redes de comunicación.

Todo ello ha propiciado la aparición de mecanismos de comunicación inmediata y de acceso a todo tipo de información, con la consecuente existencia de una brecha digital que afecta a diversos colectivos sociales, para quienes la tecnología no se ha convertido en un canal eficaz de comunicación e información.

Entre dichos colectivos aparece de forma significativa el sector de la discapacidad intelectual. Para estas personas, los avances tecnológicos implican una base sólida sobre la cual pueden desarrollarse y fomentar su autonomía. Existen, a pesar de ello, numerosas barreras que dificultan el que estas personas puedan beneficiarse de lo que se conoce como Sociedad de la Información.

Conscientes de esta carencia, la Fundación Ciudadanía proyectó durante el primer semestre del año 2009 la realización de un Taller formativo de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, dirigido a personas con discapacidad intelectual de Extremadura, con el fin de acercar el uso de las Tecnologías a este colectivo y propiciar así la existencia de nuevas vías para su plena integración social, educativa y laboral.

La idea de llevar a cabo este proyecto nace de la necesidad de superar las mencionadas barreras de acceso que las nuevas tecnologías presentan a las personas con discapacidad intelectual, garantizando así que los beneficios derivados de la Sociedad de la Información llegan a todos los ciudadanos.

En el caso concreto de las personas con discapacidad intelectual, el uso de ayudas técnicas para solventar las dificultadas previamente mencionadas no parece suficiente, siendo necesario el empleo de una metodología de enseñanza adecuada que facilite el aprendizaje de programas informáticos, sin olvidar la necesidad de adaptar algunos elementos del interfaz de usuario.

Del mismo modo que cualquier persona tiene derecho a recibir una educación de calidad para su integración en el mundo laboral en función de sus capacidades, se debe también tener en cuenta su derecho, si así lo desea, a insertarse laboralmente sin ningún tipo de obstáculo o dificultad.

Este planteamiento ha constituido la nueva fase del proyecto que se ha puesto en marcha desde la Fundación Ciudadanía, caracterizado por ser continuo y personalizado según las necesidades de los alumnos, y siempre con el objetivo de potenciar los resultados logrados durante la etapa de formación. Por ello, esta nueva fase que se ha desarrollado ha puesto en marcha una actividad de búsqueda proactiva de fuentes potenciales de empleo relacionadas con el ámbito tecnológico, a las que han optado los alumnos del taller realizado anteriormente y promovido por Fundación Ciudadanía

OBJETIVOS

• Entrenar en conductas y habilidades requeridas para la correcta integración del usuario en un entorno laboral normalizado.
  • Proporcionar alternativas formativas relacionadas con las nuevas tecnologías (cursos, prácticas…) como medio para conseguir mayores posibilidades de inserción laboral y permitir una primera integración en contextos normalizados.
  •  Buscar activamente puestos de trabajo.
  • Analizar el puesto, dentro del campo de las tecnologías de la información y de la comunicación, para garantizar una óptima adaptación de la persona al puesto, y viceversa.
  • Realizar acciones de acompañamiento de las inserciones llevadas a cabo, para detectar déficits o mejoras y proporcionar soluciones.

ACTIVIDADES

1.Búsqueda proactiva de potenciales puestos de trabajo en la  provincia de Badajoz, dentro del área de las tecnologías de la información y la comunicación.

2.Labor de sensibilización, información y asesoramiento dirigida al tejido empresarial de la provincia de Badajoz.

3.Entrenamiento y refuerzo de conductas y habilidades necesarias para una correcta integración del trabajador en su entorno laboral, proporcionando alternativas formativas vinculadas con el área de las Nuevas Tecnologías.

4.Análisis de cada puesto de trabajo por parte del personal contratado para ello, con el fin de garantizar la máxima adaptación entre el perfil laboral del candidato y las características del puesto de trabajo.

5.Selección del candidato más idóneo para cada uno de los puestos de trabajo, así como de la persona que se encargará de acompañar y supervisar sus tareas.

6.Entrenamiento y formación en el propio puesto de trabajo, a cargo del Tutor Laboral asignado y durante toda la jornada laboral del trabajador.

7.Retirada gradual del apoyo del Tutor Laboral, a medida que el trabajador es capaz de llevar a cabo sus tareas a un nivel óptimo y de forma autónoma.

8.Seguimiento del rendimiento laboral del trabajador, por parte del Tutor Laboral, mediante contacto telefónico y la realización de dos visitas semanales.

DURACIÓN:    6 meses   (2009- 2010)

ÁMBITO DEL PROYECTO :  Provincial-Badajoz.

FINANCIACIÓN :  20 % SEXPE  – 80% FONDO SOCIAL EUROPEO