Las organizaciones promotoras de la Red de Mujeres Ciudadanas han acordado en Almendralejo (Badajoz) incorporar nuevas fórmulas de trabajo al proyecto a través del emprendimiento y la perspectiva de género, un proyecto en el que participan asociaciones de Bolivia, Uruguay, Paraguay, Nicaragua y Extremadura.

La Red contará con la metodología y herramientas que utiliza en Extremadura, Castilla y la Mancha y Asturias la ‘Red Digital de Mujeres Emprendedoras en la Vía de la Plata’. Se trata de una iniciativa promovida por Fundación Ciudadanía, el Consorcio Identic, CEDETEL y la Fundación CTIC Sociedad de la Información, con el apoyo de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para a Sociedad de la Información.

Así se ha acordado durante el III Encuentro Internacional de la Red de Mujeres Ciudadanas, que se ha celebrado en la localidad pacense los días 1 y 2 de julio y en la que han participado representantes de Fundación Ciudadanía, la Oficina Jurídica para la Mujer en Cochabamba (Bolivia), la ONG Factor Solidaridad de Uruguay, el Colectivo ’25 de Noviembre’ de Paraguay y la Asociación de Mujeres Nicaragüenses ‘Luisa Amanda Espinoza’.

El director general de Fundación Ciudadanía, Juan José Salado, ha explicado que dentro de las nuevas ideas para fortalecer el proyecto destaca la posibilidad de introducir el “emprendimiento y las capacidades para aprender a emprender” en la Red, donde ya existen mujeres de diferentes países con iniciativas empresariales en el mundo de la artesanía o el turismo. También ha hecho alusión a la cultura del trabajo en red, la incorporación de jóvenes y hombres a la misma y la lucha contra la brecha digital de género, entre otras cuestiones, para fortalecer el proyecto.

EL III ENCUENTRO INTERNACIONAL

Un centenar de representantes de asociaciones de mujeres y agentes de Igualdad, así como de personas interesadas en el mundo de la cooperación para el desarrollo y el género, han participado en el tercer encuentro internacional.

El acto de inauguración de las jornadas estuvo presidido por la vicepresidenta Primera y Portavoz de la Junta de Extremadura, Dolores Pallero, quien  estuvo acompañada de la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), María José Pulido; el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez; el presidente de Fundación Ciudadanía, José María Rodríguez; y la directora de la oficina Jurídica de la Mujer en Cochabamba (Bolivia), quien habló en representación de la Red de mujeres ciudadanas.

Pallero destacó que en momentos de crisis económica el Gobierno regional plantea «renunciar algunas de sus prioridades», pero «nunca sus objetivos», entre los que se encuentra la «consecución de la igualdad» y la cooperación. «No es una cuestión de generosidad, sino de solidaridad, de conciencia social y de mover conciencias», subrayó.

Por su parte, María José Pulido mostró la voluntad del Ejecutivo regional de que los temas de género «no sean los perjudicados» a causa de la situación actual. «Antes de la crisis, y aprovechándose de la crisis, aquí en España hemos tenido que luchar contra lo que hemos denominado ‘neomachismo’, entendido como aquellas corrientes muy conservadoras que ponen en la diana de sus ataques y de sus intereses las políticas de igualdad», recalcó.

A su vez, Julieta Montaño valoró el trabajo de la Red, en el que las cinco asociaciones que la integran «trabajan juntas bajo el hilo conductor de la defensa de los derechos humanos y el deseo de profundizar en democracia». Mientras, el presidente de Fundación Ciudadanía, José María Rodríguez, explicó que la red se encuentra en fase «experimental» y el objetivo es trasladarla al resto de personas y colectivos interesados en el mundo del movimiento de las mujeres. En este ámbito, según Rodríguez, «no existen supremacías, sino gente igual y gente que se siente igual».

EXPOSICIÓN DE GÉNERO

Por otro lado, Juan José Salado destacó la presencia de una exposición sobre genero y cooperación, Mujeres en Acción, elaborada por las cinco asociaciones que componen la Red de Mujeres ‘Género y Desarrollo’, una muestra que ha completado la programación del III Encuentro Internacional de la Red de Mujeres Ciudadanas.

La exposición, que ha estado expuesta en el hall del Centro Cívico de Almendralejo, ha abordado los temas de debate tratados en las jornadas, como son la violencia contra las mujeres, la participación política y social de las féminas, sus derechos sexuales y reproductivos o la feminización de la pobreza. También contempla aspectos relacionados con la brecha digital de género, la migración y la trata de personas con fines de explotación sexual.

Los personas participantes han tenido acceso a manuales y documentos escritos sobre derechos fundamentales y género que se acompañan de fotografías y material audiovisual que recoge las experiencias de cada una de las asociaciones de la red.

RED DIGITAL DE MUJERES EMPRENDEDORAS

La ‘Red Digital de Mujeres Emprendedoras de la Vía de la Plata’, cuya metodología podría incorporarse al trabajo de la Red de Mujeres ‘Género y Desarrollo, busca «capacitar» de forma presencial a más de 600 mujeres de las comunidades españolas de Extremadura, Asturias y Castilla y León sobre «ideas emprendedoras» y a 6.000 mujeres «de cualquier parte del mundo». Está destinado a las emprenderoras que quieran llevar a cabo una idea de negocio concreta o que, incluso, aún no la tengan definida y necesiten asesoramiento.

Este proyecto está dirigido por las ‘movilizadoras’, encargadas de acompañar a las mujeres instaladas en cada una de las localidades en las que se desarrolla el proyecto. Las mujeres que participan en el proyecto reciben además el apoyo de un equipo técnico que les facilita el manejo de ordenadores y de las nuevas tecnologías.