Participantes españolesLos días 10 y 11 de mayo 153 ciudadanos presentaron las 15 recomendaciones a los líderes de la UE.

Cumbre Europea de Ciudadanos

Las 27 Consultas Nacionales a la Ciudadanía concluyeron a finales de marzo. En total, 1.600 ciudadanos europeos han participado en estos debates.

Los días 10 y 11 de mayo en Bruselas 153 ciudadanos de todos los países de la Unión presentaron las 15 recomendaciones finales a los líderes de la UE.

Durante esta Cumbre Europea de Ciudadanos los ciudadanos tuvieron la oportunidad de hablar con:

  • Los líderes de los partidos políticos europeos: Wilifried Martens (Partido Popular Europeo), Annemie Neyts-Uyttebroeck (Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa), Poul Nyrup Rasmussen (Partido Socialista Europeo) y Philippe Lamberts (Los Verdes / Alianza Libre Europea).
  • Los líderes de las instituciones europeas: José Manuel Barroso (Presidente de la Comisión Europea), Hans-Gert Pottering (Presidente del Parlamento Europeo) y Mario Sepi (Presidente del Consejo Económico y Social Europeo).

¿Quiénes defendieron las recomendaciones en Bruselas?

De cada una de las consultas nacionales en los 27 países, la Fundación Rey Balduíno ha seleccionado de entre los 1.600 participantes una muestra representativa de cada país, con un total de 150 participantes asistentes a la Cumbre Europea de Ciudadanos en Bruselas los días 10 y 11 de mayo.

De España,participaron 10 personas que asistieron a la Consulta Nacional el pasado mes de marzo: Covadonga, Blanca, Javier, Maribel, Tatiana, Ricard, David Marta, Francisco Javier y Esperanza.

En concreto el perfil de estas 10 personas era:

  • 40% hombres y 60% mujeres,
  • Con una distribución por edades como sigue: 40% menores de 35 años, 40% de edades comprendidas entre 36 y 55 años y un 20% de personas mayores de 56 años.
  • En cuanto a su procedencia geográfica son de: Alicante, Barcelona, Bilbao, Madrid y Sevilla.

¿Cómo se ha seleccionado la lista final de recomendaciones?

El equipo de coordinación europea de las Consultas Europeas a la Ciudadanía, coordinado por la Fundación Rey Balduino en Bélgica, ha recopilado las 270 recomendaciones que se han presentado en las 27 consultas nacionales, las han agrupado por temas y han creado una lista final de recomendaciones, fusionando recomendaciones similares o idénticas, evitando las duplicidades.

Sobre esta lista (puedes descargártela en el apartado de más información) las personas que participaron en las consultas nacionales de cada país, 100 personas en España, votaron sus últimas 15 recomendaciones finales, a través de una sección creada especialmetne para ellos en la web de las Consultas Europeas a la Ciudadanía.

Aún así, todas las recomendaciones nacionales originales formarán parte del informe final, independientemente de que hayan sido finalmente las más votadas o no.

Fuente: Fundación Luis Vives

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido