Fundación Ciudadanía ha centrado el año 2011 en actualizar y modernizar diferentes productos sobre DDHH y Cultura de Paz, tanto pedagógicos y didácticos, como tecnológicos, además de iniciar un análisis e investigación en nuevas oportunidades de acción en estas materias.

El contexto de estos productos, se ha desarrollado en el marco del proyecto TREINTA DERECHOS DE CIUDADANÍA que se basa en un conjunto de actividades de capacitación, promoción y difusión de información orientadas a crear una cultura universal en la esfera de los derechos humanos mediante la transmisión de conocimientos, actividades educativas y la formación de actitudes, con el propósito  de promover el bienestar y la libertad sobre la base de la dignidad y la igualdad de todas las personas. Por ello con este proyecto, queremos contribuir al disfrute pleno y efectivo de los derechos  y las libertades fundamentales.

De forma resumida  el proyecto TREINTA Derechos de Ciudadanía, se articula en torno a la creación de un conjunto de actividades por bloques temáticos generales, como son: Promoción de los derechos Humanos, formación para la transmisión de conocimientos básicos sobre los derechos humanos y la difusión de los mismos, a través de herramientas educativas, tecnológicas y multimedia.

Descripción:

• Guía para la Formación para la transmisión de conocimientos básicos sobre los derechos humanos y la difusión de los mismos. Es un recurso formativo y de apoyo en la sensibilización y conocimiento de los Derechos Humanos. Se trata de Guía con una metodología activa, participativa y creativa, en la que se trabaja de forma inicial con los conocimientos previos de las personas participantes para ir completando estos a lo largo del Taller en las distintas fases del mismo. A través de juegos, proyecciones y dinámicas, el grupo de personas participantes vivenciarán y experimentarán diferentes posiciones en torno a los derechos humanos, provocando la reflexión grupal e individual entorno a esta temática de libertades y derechos.  Así mismo, la dramatización teatral juega un papel importante, ya que es uno de los elementos innovadores, junto a los contenidos digitales en positivo generados por esta guía. No en vano y como producto final, se prevé montar y grabar un podcast de vídeo de la sesión final de la pieza teatral elaborada por las personas participantes de los talleres: tanto de los actores y actrices, como de los ayudantes y resto de equipo..

En 2011, con fondos de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), y con la cooperación de la Fundación Desarrollo y Ciudadanía de Nicaragua, se han desarrollado los siguientes productos para Nicaragua:

• Una Exposición itinerante sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos, adaptada a la realidad de Nicaragua, visualmente atractiva, sencilla y comprometida con el articulado de la Declaración, con la intención de convertirla en una muestra viajera, en diferentes espacios de las municipalidades nicaragüense.
    La muestra,esta formada por 32 paneles con una imagen, de los que 2 son introductorios y 30 describen los artículos, complementada por un texto  que refleja de una manera accesible, el contenido de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, para ser comprendida por cualquier persona a pesar de las dificultades lingüísticas o cognitivas que ésta pudiera presentar.

• Se han editado 2.500 Libros de la Declaración Universal de los Derechos Humanos adaptados a la lectura de Fácil lectura, adaptada a la realizada de Nicaragua, donde se puede visualizar y comprender cada uno de los Treinta Derechos humanos.
  • Igualmente se han editado 2.000 Libros adaptados a la Fácil Lectura, donde se puede visualizar y comprender la Declaración de una Cultura de Paz.

ENTIDADES COLABORADORAS

• Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID.
  • Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).
  • Fundación Desarrollo  y Ciudadanía.
  • Municipalidad de Ticuantepe.

Fecha: octubre – diciembre  2011