Hemos desarrollado junto a la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX), el curso de formación de mediadoras sobre capacidades emprendedoras en Nicaragua, del 5 al 9 de diciembre de 2011, un Curso de Formación de Mediadoras en Capacidades Emprendedoras,  con el objetivo de contribuir al desarrollo integral de las mujeres jóvenes y adultas con procesos socio-educativos encaminados al empoderamiento, promoción, defensa de equidad de género y la construcción de una sociedad más justa, ha desarrollado.

Esta proceso de capacitación, ha sido desarrollado a través de la financiación aportada por la Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas, (FIIAPP) y la Agencia Española de Cooperación Internacional al desarrollo, (AECID).

Las cinco sesiones de formación en jornadas de mañana y tarde, se han realizado en el Auditorio del Parque de la Ciencia- ESTELIMAR, ubicado en el departamento de Estelí, con la participación de 27 mujeres y hombres, representantes de organizaciones tales como Asociación de Desarrollo Social de Nicaragua (ASDENIC), el Movimiento de Mujeres Nicaragüenses “Luisa Amanda Espinoza” (AMNLAE) y Fundación Desarrollo y Ciudadanía.

Este grupo ya formado componen ya un equipo de movilizadoras y futuras entrenadoras en capacitación emprendedora básica, cuya misión a partir de ahora, será la de multiplicar esta experiencia formativa a corto plazo, dirigida a la población general, fundamentalmente a mujeres, ya que tras este proceso formativo, estas personas tienen las habilidades y conocimientos necesarios para iniciar, dinamizar y gestionar  la capacitación emprendedora básica en sus ámbitos de relación local.

De entre los conocimientos planteados e impartidos, se han desarrollado los siguientes temas de interés: Taller de estímulo de ideas, Foro de Proyectos- Espacios de Intercambio, Área de conocimiento emprendedor- Taller de maduración de Proyecto. La decisión de ser emprendedor/a, Estados de Animo, Lenguaje y Escucha activa, Ofertas, Narrativa del Proyecto, Clientes, Prototipo, Red de Colaboración, Ciclos de Trabajo y Liderazgo.

La acción formativa se desarrolló en unas instalaciones perfectamente adecuadas para la actividad, (Parque de las Ciencias, de Estelí), donde existen los recursos tecnológicos y materiales necesarios para su impartición. El Parque de las Ciencias de Estelí es un centro que contribuye a que los niños, niñas y jóvenes fortalezcan sus conocimientos. Es un foro de educación no formal, de aprendizaje creativo, de popularización de la ciencia y la tecnología en un sentido muy amplio y abierto.

Una vez desarrollada la formación, en colaboración con las organizaciones contrapartes de Nicaragua y otras organizaciones y empresas colaboradoras, las mediadoras están en condiciones de multiplicar y transferir el conocimiento desarrollado en esta experiencia, (metodología, tecnología, procedimientos, temporalización, recursos, herramientas, materiales…), al resto de comunidades latinoamericanas que deseen implantar esta iniciativa emprendedora, asegurando un modelo de implantación sostenible y acorde con las estrategias de Género en Desarrollo, señaladas desde las diferentes instituciones y planes de desarrollo, gubernamentales y  no  gubernamentales.

De esta forma, se realizará la oferta de implantar de  forma progresiva, un modelo Latinoamericano para el desarrollo, basado en la adquisición de capacidades emprendedoras que pueden ser aprendidas y entrenadas en la práctica, así como el conocimiento y aprendizaje de destrezas, para crear microempresas.

En cuanto a la Metodología seguida para el desarrollo del curso de formación , indicar que se ha trabajado en un proceso de “ingeniería social” a través de una serie de pasos que pueden ser replicados mediante un conjunto de herramientas (guías de trabajo) y procedimientos desarrollados  a lo largo del curso.

ENTIDADES COLABORADORAS:

• Asociación Regional de Universidades Populares (AUPEX).
  • Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas, (FIIAPP).
  • La Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo, (AECID).
  • Asociación de Desarrollo Social de Nicaragua (ASDENIC).
  • Movimiento de Mujeres Nicaragüenses “Luisa Amanda Espinoza” (AMNLAE).

Fechas: 5 al 9 de  diciembre de 2011
Localidad: Estelí Nicaragua