El Día de Europa se celebra cada 9 de mayo en recuerdo de una fecha clave que marcó el inicio de lo que es hoy la UE, el 9 de mayo de 1950; fecha en la que el ministro francés de Exteriores, Robert Schuman, hizo la célebre declaración que originó la creación de la primera Comunidad Europea: la del Carbón y Acero. No sería hasta 1986 cuando se designó de manera oficial el 9 de mayo como Día de Europa.

El 9 de mayo se ha convertido en el símbolo europeo que, junto con el euro, la bandera europea y el himno europeo, identifican la entidad política de la UE. El Día de Europa, es un símbolo exclusivo de la UE, a diferencia de la bandera y el himno que son símbolos de Europa. En nuestra región, la  Red Extremeña de Información Europea (REINE) celebró el Día de Europa, con más de una treintena de actos organizados por los 36 socios que conformamos esta Red, difundiéndose la efeméride en las listas de distribución de REINE, en las páginas web de cada uno de los miembros y en las redes sociales de REINE.

El día 9 se celebró en la localidad Portuguesa de Évora un Acto al que acudió  el Presidente de la Junta de Extremadura y responsables de distintos colectivos de la región, que por segundo año consecutivo se celebraba de forma conjunta con las regiones de Alentejo y Centro en el marco de EUROACE.

El Acto contó también con la asistencia del presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional de Alentejo, Joao Cordovil; el vicepresidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional de la región Centro, Pedro Coimbra, y la vicepresidenta primera y portavoz de la Junta de Extremadura, Dolores Pallero.

Este año, la celebración ha girado en torno al Año Europeo del Voluntariado, por este motivo intervinieron también el presidente del Instituto de la Seguridad Social portuguesa, Edmundo Martinho; el presidente de la Cruz Roja Portuguesa, Luis Barbosa, y el vicepresidente de Cruz Roja Española en Extremadura, Adolfo Ledesma.

A lo largo del acto se ofrecieron conciertos de la Orquesta de Arcos de Eborae Musica y de la Orquesta de la Escuela de Música de la Universidad de Évora y, para concluir, se procedió a la inauguración de la exposición «Alentejo fronterizo: una visión sobre diez años de Cooperación».

En Extremadura, Fundación Ciudadanía dinamizó la celebración de este día aprovechando las Tecnologías de la Comunicación y de la Información. Se aprovecharon la lista de distribución de Reine para el envío de mensajes todos los miembros. También se coloco un banner con el cartel del Día de Europa 2011 que anunciaba la celebración. Y a través de los canales social media de las entidades se difundió las actividades que se celebraban ese día.

Vídeo Resumen: http://vimeo.com/23678912
Pagina web : www.reine.org.es