La Escuela de Ciudadanía Joven es una iniciativa de aprendizaje colaborativo y de formación para la acción de jóvenes con inquietudes sociales, culturales, políticas y económicas, que además estén comprometidos con el desarrollo de los nuevos avances y la consecución de los retos para la Extremadura del siglo XXI.

Con los responsables de la Escuela de Ciudadanía Joven abrimos un proceso de aprendizaje conjunto en el desarrollo de la Cultura democrática, en el que la participación no es un recurso extraordinario utilizado de forma puntual, sino que encaja dentro de un estilo de hacer política, de hacer ciudad, de hacer Sociedad, efectivamente dialogante, interactivo, cooperativo, y que encuentre coherencia en una manera de hacer habitual el ejercicio de la Ciudadanía plena.

Durante el año 2011 hemos realizado actividades conjuntas, favoreciendo la colaboración y optimización de recursos en aquellos objetivos de interés común y colaboraciones en materia de Voluntariado, emprendimiento y redes sociales transfronterizas en el marco de la Euroace. En esta escuela han participado más de 600 jóvenes de Extremadura y Portugal.