La edición y creación de materiales ha sido uno de los objetivos principales de esta edición de la Red Local Solidaria, ya que se convierten en las herramientas principales para el desarrollo del trabajo en el  territorio con los diferentes colectivo.  De esta forma se ha trabajado para la generación de materiales  multimedia y publicaciones de fácil aplicación e incorporación en los diferentes procesos de intervención con colectivos, que a continuación se detallan:

• Cuadernos para Mediadores: Con el fin de favorecer la incorporación transversal en los procesos de formación y participación de las Universidades Populares, asociaciones y grupos organizados en los municipios, así como  reforzar la formación de los mediadores de grupos.
  • Cuaderno “Cultura de Paz”: En formato de fácil lectura hemos editado 2.500 ejemplares de la Declaración de una Cultura de Paz, para invitar a el uso de otro vocabulario, para acabar con todo lo que despierte nuestros peores sentimientos, porque todos somos habitantes de un planeta que nos tiene que cobijar y alimentar.
  • Cuaderno “Cuestión de Género”: Con el objetivo principal de motivar y fomentar que sean la propia ciudadanía  la que se acerque a los conceptos de igualdad de género, así como ofrecer un primer contacto con el tema que facilite y propicie su comprensión, hemos elaborado y editado 500 ejemplares que serán distribuidos por las Universidades Populares y organizaciones Extremeñas.
  • Cuaderno “Localito y Ruralita”: Localito y Ruralita es un cuento que pretende hacernos reflexionar sobre la importancia que tiene nuestra acción y comportamiento diario en los entornos cercanos para la búsqueda de un mundo más justo para todas las personas y los territorios. Desde una lectura fácil y con escenarios con los que todos estamos familiarizados, las aventuras de estos dos personajes nos adentran en el mundo de la Cooperación Descentralizada desde los Municipios, mostrando el relevante valor que supone su desarrollo no solo para contribuir a la mejora de la calidad de vida de los más necesitados, sino también como hito indispensable en nuestras vidas.  Para su difusión y distribución se han editado 500 ejemplares que serán distribuidos por las Universidades Populares y organizaciones Extremeñas.
  • Nicaragua Nicaragüita: El contacto con otra cultura, con otras gentes y con otras formas de vida ha sido definitivo para cambiar nuestra visión del mundo, para ser más conscientes de los verdaderos problemas actuales, para ser más sensibles ante las necesidades humanas y, en definitiva, para adoptar una actitud más crítica ante la sociedad “desarrollada” en la que vivimos. Esta publicación nos hace un recorrido por la realidad del segundo país más empobrecido de Centro América con un formato en forma de cuento y narración sencilla accesible para cualquier tipo de colectivo. Se han editado 500 ejemplares que serán distribuidos por las Universidades Populares y organizaciones de Extremadura.
  • DVD “Cuestión de Género” se han editado 500 ejemplares para ser distribuidos a mediadores sociales y profesionales de la educación.
  • DVD “Cuestión del Medio”: Se han editado 500 ejemplares para ser distribuidos a medidores sociales y profesionales de la ecuación.
  • DVD Paquete de Autoformación: Multimedia de 250 horas sobre Cooperación para el Desarrollo. Los paquetes de autoformación multimedia, son estructuras formativas articuladas a través de cursos de diferente duración y especialidades complementarias entre sí. Se caracterizan por ser procesos sin profesor, guiados a través de productos audio-visuales que se pueden seguir a través de una plataforma por canal, adaptada a las necesidades y perfiles de los demandantes. El aprendizaje se instrumentaliza a través de un itinerario formativo que los participantes siguen guiados a través de vídeos y materiales de trabajo y en cada apartado de las acciones formativas trabajan sobre guías prácticas a medida que diseñan sus iniciativas. Con la producción de este DVD que contempla un completo proceso de formación pretendemos contribuir de forma clara y decidida a suplir las necesidades de formación del sector de la cooperación. Por ello hemos editado 500 DVD, así como su incorporación a una plataforma de formación por canal que permitirá el acceso generalizado y fácil.