La Asociación Extremeña de Fundaciones (AFEX), en colaboración con la Asociación Española de Fundaciones y la Universidad de Extremadura organizó el IX Encuentro de Fundaciones Extremeñas y Portuguesas en el Palacio de La Generala de Cáceres.

Estos encuentros continúan fortaleciendo las alianzas ya creadas, siguen mejorando la gestión y organización para la captación de fondos y favorecen el nacimiento de ideas innovadoras y creativas, siendo los  ejes fundamentales de estas Fundaciones  la red y la innovación.

El Vicerrector de Docencia y Relaciones Institucionales de la Universidad de Extremadura, José Luis Gurría Gascón, señaló en este Encuentro que la Universidad forma parte del mundo fundacional a través de patronatos y de convenios de colaboración con varias Fundaciones para que los alumnos realicen prácticas o en materia de Investigación.

“No es tiempo de cobardes, sino de valientes para generar nuevas oportunidades” dijo la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado en su intervención. “El movimiento fundacional fomenta la participación civil buscando el interés general de forma altruista, por eso estos encuentros dinamizan y mejoran la sociedad del bienestar”. En su opinión, “se debe profundizar en proyectos comunes a ambos lados de la frontera porque será positivo para todos”.

En la inauguración también intervinieron Henrique Sim Sim, representante del Centro Portugués de Fundaciones y Antonio Ventura Díaz, en representación de la Asociación Española de Fundaciones quien afirmó que “la cooperación transfronteriza se debe convertir en fórmula para el desarrollo de ambos lados de la frontera y como acercamiento de la sociedad”.

El objetivo de este encuentro, que se celebra ininterrumpidamente desde el año 2004,  es continuar con el trabajo realizado en anteriores ediciones, ahondando este año en la cooperación transfronteriza en el marco de la EUROACE, en el Campus de Excelencia Internacional HIDRANATURA promovido por la Universidad de Extremadura, la Universidad de Évora y el Instituto Politécnico de Leiria, además  de tratar la visibilidad del movimiento fundacional o las buenas prácticas de cooperación transfronteriza que se vienen desarrollando.

El Encuentro de Fundaciones Extremeñas y Portuguesas ha tratado la participación de la sociedad civil en España y Portugal; las buenas prácticas en las relaciones transfronterizas luso extremeñas presentando el Campus de Excelencia Internacional HIDRANATURA. Estos temas fueron presentados por el jefe de Servicio de Acción Exterior del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas de la Presidencia de la Junta de Extremadura, Ignacio Corrales; Olga Galea, coordinadora general de la Fundación Maimona; Francisco de Jesús Valverde, presidente de FUTUEX; Javier Díaz Valea, director de la Fundación Universidad de Extremadura; Rosa Gallego, subdirectora de la Asociación Española de Fundaciones; Juan Carlos Preciado, adjunto al Rector de la Universidad de Extremadura y coordinador de HIDRANATURA y Luis Acha Iturmendi, director general de la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballesteros.

El objetivo general de estos encuentros es profundizar en la promoción del contacto y colaboración entre todas las Fundaciones de Extremadura y Portugal, el establecimiento de áreas de interés común y la concreción de posibles proyectos conjuntos, resaltando la necesidad de prepararse para los nuevos retos y exigencias que demanda la sociedad en el ámbito europeo e internacional. En este encuentro participaron 60 personas de 45 fundaciones.

Fechas: Cáceres  30 de noviembre de 2011
Más información: http://www.fundacionesextremadura.es