Participamos los días 16 y 17 de junio, en Berlín, en un seminario donde acudimos 34 representantes de las entidades socias de este proyecto que pertenecemos a los diferentes países europeos, donde se han conocido y desarrollado los objetivos, los procedimientos y la metodología Yife para este año.

Así, tras participar en dicho Seminario organizamos una semana de trabajo que ha tenido lugar simultáneamente en un centro educativo de Rumanía y otro de España, en Extremadura, que han estado unidas por una comunidad en línea a través de internet.

Jóvenes Ideas para Europa es un proyecto de la Fundación Robert Bosch puesto en marcha con el objetivo de  crear entusiasmo entre los jóvenes europeos para el proyecto europeo, para participar en un diálogo significativo y darles la oportunidad de crear sus propias visiones de Europa.

España  ha estado representada por Fundación Ciudadanía y el I.E.S. Emérita Augusta desde la primera edición y han participado más de 125 jóvenes extremeños hasta el momento. Los alumnos y alumnas del I.E.S Emérita Augusta de Mérida han estado trabajando durante la semana del 24 al 28 de Octubre de 2011 para desarrollar ideas innovadoras sobre el tema de esta edición: “La energía del futuro en Europa”.

Los 22 estudiantes emeritenses que participaron han contado con el apoyo de expertos de la comunidad política, académica y de la empresa. Entre ellos, han creado partidos políticos ficticios, y han debatido diferentes temas con otros grupos de estudiantes de Rumanía. El tercer día, tuvieron la oportunidad de compartir sus ideas y propuestas con Alejandro Almenara Sánchez, experto en temas europeos, vinculado a organizaciones que desarrollan  acciones entorno a la participación social y el medio ambiente.

El ultimo día realizaron la simulación de un debate parlamentario donde el partido político más votado resumió el concepto central de una política energética europea progresista.

Los estudiantes han desarrollado también un plan de acción que describe su visión de una Europa sostenible, en la que Europa fuera auto suficiente en energía, al mismo tiempo que se proponía la disminución de la contaminación, defendiendo el medio ambiente y el uso de las energías renovables.

Se apoyó el uso de la energía nuclear a corto plazo, sin aumentar el número de centrales nucleares existentes, así como las energías eólica y solar. Los jóvenes quisieron abrir las fronteras y fomentar la construcción de paneles solares o centrales eólicas, así como financiar a las personas que quieren comprar coches eléctricos o priorizar el uso de las energías renovables.

Jóvenes Ideas para Europa quiere crear entusiasmo entre los jóvenes europeos, impulsar la participación en un diálogo significativo y ofrecer la oportunidad de crear sus propias visiones de Europa.

Fechas:
Del  24 al 28 de octubre 2011