Fundación Ciudadanía, con la metodología plasmada en las guías de formación en capacidades emprendedoras, quiere contribuir a superar la brecha de desigualdad e injusticia que padecen las mujeres en sus relaciones de género, además de ser un buen instrumento educativo al servicio de la lucha contra la pobreza.

Con este trabajo que fue financiado por la AECID y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), se apoya al desarrollo de la Estrategia de Género en Desarrollo de la Cooperación Española, no sólo como instrumento fundamental para la aplicación efectiva en las políticas de desarrollo de la Ley para la igualdad entre hombres y mujeres, si no que también, es el vehículo para conseguir una acción más eficaz en la aplicación del enfoque GED (Género en Desarrollo) en todos los instrumentos de la Cooperación  Española, y para progresar en el ámbito de coherencia de políticas entre los sectores del Desarrollo y la Igualdad.

Estamos contribuyendo al pleno ejercicio de los derechos económicos de las mujeres y al fortalecimiento de procesos de cambio hacia la igualdad formal y real, persiguiendo garantizar el ejercicio de los derechos sociales, civiles y políticos de las mujeres y las niñas.

Con estos materiales se ha pretendido diseñar, compartir y transferir un proceso metodológico en capacitación emprendedora, que contribuya de forma pública,  al impulso y desarrollo de acciones que multipliquen las capacidades emprendedoras, en especial, para colectivos en situación de vulnerabilidad.

La innovación y el impacto de la metodología utilizada se basa en que es un contenido innovador de conocimientos, contrastado en numerosas iniciativas llevadas a cabo desde Extremadura y sobre todo, resaltamos el enfoque práctico, dinámico, creativo y participativo, donde desde el primer momento, las personas participantes en los procesos de capacitación van a aprender a diseñar y liderar su propio proyecto emprendedor desde el principio hasta el final.

Así mismo, la actualizada concepción de estos contenidos, permite usarla en el desarrollo de la capacitación masiva de mujeres, que posibilita la producción de cambios en los patrones culturales de las comunidades, propiciando y promoviendo el surgimiento de iniciativas y proyectos emprendedores, a la vez que pueden producir una revalorización y prestigio social por parte de las mujeres que se decidan a emprender y poner en marcha sus propias iniciativas.

Esta metodología se puede exportar y acompañar en numerosas actividades formativas, siendo compatible con otros productos, servicios y estrategias en el sector de las capacidades emprendedoras.

Relación de las guías:

El Proceso Metodológico para el entrenamiento de capacidades emprendedoras en latinoamérica, tiene incorporada una colección de 7 guías, promovidas y desarrolladas por Fundación Ciudadanía, que son las siguientes:

1. Guía de captación y dinamización de personas emprendedoras.
2. Guía Taller estímulo a las ideas.
3. Guía Taller espacios de intercambio.
4. Guía Taller maduración de proyectos.
5. Guía de proyectos para las personas emprendedoras.
6. Guía de derivación, acompañamiento y seguimiento de proyectos.
7. Guía de comunicación.