En torno al Festival Cineposible pusimos en marcha el proyecto “Cineposible 2011 en Almendralejo: Estrategias de sensibilización en la Cooperación para el Desarrollo”.

La Fundación Ciudadanía y el Ayuntamiento de Almendralejo, con el apoyo de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo iniciaron un trabajo conjunto con la sociedad almendralejense con el objetivo de sensibilizar en torno al mundo de la Cooperación para el Desarrollo e informar de la importancia que un Festival Internacional como Cineposible se celebre en Almendralejo.

Con este proyecto se pretendía que las instituciones, organizaciones, centros educativos, fundaciones y asociaciones de Almendralejo vivan Cineposible 2011 de una manera especial y totalmente comprometida con el mundo de la Cooperación.

Almendralejo es la sede principal del Festival y allí se han dado cita entre los días 30 de marzo y 3 de abril los directores y directoras de los 19 cortometrajes seleccionados que  se han proyectado en el Teatro Carolina Coronado, además de las organizaciones implicadas e invitadas a participar activamente del Festival.

El Festival Internacional Cineposible de Extremadura en su Quinta Edición, tuvo de nuevo como epicentro por el que se rige el certamen, los 8 Objetivos del Milenio que Naciones Unidas aprobó en Septiembre del año 2000, prestando especial atención este año al Objetivo 2, que plantea Lograr la Enseñanza Primaria Universal.

    OBJETIVOS

  • Sensibilizar para concienciar en valores, incidiendo en el círculo ignorancia-indiferencia-ignorancia, con el fin de despertar conciencias críticas y prácticas solidarias.
  • Informar y acercar el Festival a la ciudadanía para que esta asuma sus objetivos como objetivos propios.
  • Movilizar a la sociedad en la participación a través de la agitación de los contenidos de CinePosible en las redes sociales.

ACTIVIDADES
    A continuación se detallan la totalidad de las acciones realizadas:

1. Presentación oficial a los medios de comunicación y a la ciudadanía de Almendralejo del proyecto de sensibilización a la ciudadanía  cineposible 2011
2. Talleres de sensibilización e información sobre  los Objetivos del Milenio, Cineposible y la Cooperación para el Desarrollo.
3. Exposiciones temáticas:

  • Mujeres en Acción
  • Declaración Universal de los Derechos Humanos
  • Un solo mundo
  • Objetivos de Desarrollo del Milenio
  • Cinexposible

4. Puntos de información sobre el Festival: centro cívico, ayuntamiento, biblioteca/universidad popular, servicios sociales de base y escuela oficial  de idiomas/CPR.
5. Encuentros posibles con directores participantes de esta V Edición de Cineposible.
6. Proyecciones de trabajos ganadores  2010 y  2011.
7. Campaña de información y difusión  en medios de comunicación locales, radio y televisión.
8. Programas de radio “otra radio es posible” en Radio Comarca de Barros.
9. Cineposible 2.0: campaña de información y comunicación en internet usando los canales digitales de facebook, tuenti, twitter, youtube y en los espacios web de Cineposible.
10. Publicidad Ecológica los días del Festival y previos al mismo con la programación  del Teatro Carolina Coronado y dípticos de las actividades paralelas al festival.
11. Entrevistas, reflexiones de la ciudadanía en torno al Festival: “1 minuto para Cineposible”.
12. Celebración del sorteo de 3 videocámaras premiando la fidelización a Cineposible.
13. Difusión del Festival y proyección de los cortos ganadores 2011 en Villafranca de los Barros en la Jornada Transfronteriza sobre Voluntariado y Cooperación.
14. Difusión del festival y proyección de los cortos ganadores 2011 en Castuera en el marco de las Jornadas sobre Serena en Red.

Desde el puesto de vista de la participación e implicación de los asistentes a las diferentes actividades como Talleres, proyecciones, etc  ha sido muy alto, y ha estado marcado por el interés de conocer distintas realidades, narradas desde muy diversos puntos de vista.

 

 

 

 

En la inmensa mayoría de las actividades, la ciudadanía, los diversos colectivos, han resultado ser participativos, mostrando su interés por las problemáticas existentes hoy día y manteniendo una postura abierta a compartir reflexiones y experiencias. Valoración positiva, en definitiva, que ha sido compartida con los colectivos participantes y los responsables del propio Ayuntamiento de Almendralejo.

    INDICADORES
     A continuación se detallan los indicadores conseguidos con  el proyecto.

Alrededor de 50 personas responsables de diferentes colectivos de la ciudad, además de los medios de comunicación locales y alguno regional (europapress), asistieron a la presentación oficial de “Cineposible para la ciudadanía  en Almendralejo”.
Más de 80 personas en total han asistido a las diversas reuniones de información, coordinación  y organización de las actividades en torno al Festival.
Más de 500 programas del Festival se han repartido en la ciudad.
Más de 300 carteles del Festival distribuidos por la ciudad.
1.500 marcapáginas distribuidos
Cerca de 600 personas asistieron a la Gala de Inauguración de Cineposible.
Una media de 80 personas asistieron a las proyecciones diarias.
Más de 200 personas asistieron a la “Clausura del Festival” en el Museo de las Ciencias del Vino.
Mas de 650 personas participaron en los Talleres de Sensibilización e Información sobre los Objetivos del Milenio y Cineposible.
Más de 60 personas asistieron a las distintas proyecciones que tuvieron lugar en el Centro Cívico de la localidad.
Más de 1.000 personas han visitado la Exposición “Cinexposible”, ubicada en el Centro Cívico
Más de 2.000 personas han visitado la Exposición “Mujeres en Acción”, ubicada en un primer momento en la Sede de la AAVV Sán José y posteriormente en el IES Santiago Apóstol.
Más de 2.000 personas han visitado la Exposición de la “Declaración Universal de los Derechos Humanos” en el IES Santiago Apóstol, en primer lugar y en el IES Arroyo Harnina, posteriormente.
Más de 700 personas han visitado la Exposición “Un Solo Mundo” situada en la Zona Joven de Almendralejo.
Más de 1.500 personas han visitado la Exposición de los “ODM cedida por Cruz Roja”, en el Conventual San Antonio, que alberga la Universidad Popular y la Biblioteca de la localidad.
5 Puntos de Información sobre el V Festival.
Publicidad ecológica  en Almendralejo entre los días 28 de marzo y  1 de abril.
500 cuñas de radio han sido emitidas en las emisoras de Cope, Ser, Radio Almendralejo y Radiocomarca de Barros.
35 veces ha sido emitido el spot del Festival en Canal Extremadura Televisión.
A través de los 4 Programas , “Otra Radio es Posible” emitidos desde Radio Comarca de Barros, se llegó a un porcentaje importante de la ciudadanía de Almendralejo. 
Se habló de Cineposible en otros programas de Radio, emitidos desde la emisora local, como “Fuera Canas”, programa de información para todas las edades, haciendo especial hincapié en  los mayores, en el que los Mayores Voluntarios contaron la experiencia vivida en esta Edición.

    ENTIDADES PARTICIPANTES:
Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo ( AEXCID)
Ayuntamiento de Almendralejo
Asociación Regional de  Universidades Populares
Freak
Eres pequeño Producciones
Canal Extremadura
Oficina de Información Juvenil
Espacio de Creación Joven
Cruz Roja Extremadura 
Instituto Santiago Apóstol
Plan de Alfabetización Tecnológica y Software Libre de Extremadura
Asociación de Vecinos San Antonio 
Consejo Mujer Almendralejo
Universidad Popular de Almendralejo
Mayores Voluntarios
Plataforma Por La Sanidad Pública
«El Poblado»
Centro de Educación Ambiental «las Aguas»
Concejalía de Medio Ambiente del Ayto de Almendralejo
Asociación de Vecinos Barriada de San José
Apdal.es

Fecha: marzo a mayo de 2011
Portal web: http://cineposible.fundacionciudadania.es/

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido