29_abril_dia_europeo_solidaridad_entre_generacionesConoce los edificios intergeneracionales, las asociaciones de este ámbito y las actividades que se desarrollarán en el tercer aniversario de la conmemoración de esta fecha.

El 2012, coincidiendo con el 10º aniversario del Plan de Acción Internacional sobre el Envejecimiento de las Naciones Unidas, será el «Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional» y, hasta el momento, ¿qué se está haciendo para fomentar la relación entre las distintas generaciones?.

Una de las iniciativas más reseñables es la puesta en marcha por la ciudad de Alicante: los edificios intergeneracionales, bloques de pisos en los que los vecinos son personas mayores de 65 años no dependientes y jóvenes que hacen más sencillo su día a día y a cambio se benefician de pisos de baja renta. Esta propuesta ha sido adopatada también por Baleares.

Si quieres más información al respecto te recomendamos el post de integractua.org «¡Conoce los edificios intergeneracionales!».

¿Conoces las asociaciones nacionales e internacionales más representativas?

Aprovechamos esta fecha para presentar a quienes no la conozcáis la «Red de Relaciones Intergeneracionales«.

Conocida como «Red Intergeneracional» es una iniciativa del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, que nació en 2005 con el objetivo de impulsar las investigaciones, las políticas y las prácticas en favor de unas relaciones más beneficiosas entre las distintas generaciones.

Así, desde la red se facilita el contacto entre personas y entidades interesadas por los temas intergeneracionales y se difunde información sobre asuntos, documentos de interés, nacionales e internacionales y actividades y programas relacionados con este ámbito.

Asimismo, se conecta el desarrollo del campo intergeneracional español con el de otros países, se organizan jornadas y cursos de capacitación y se ofrece apoyo técnico para mejorar la planificación, ejecución y evaluación de las prácticas, actividades y programas intergeneracionales.

Con motivo del Día Europeo de la Solidaridad Intergeneracional se llevarán a cabo en diferentes actividades en distintos puntos de España, como representaciones teatrales, musicales y de danza o talleres de manualidades, idiomas y nuevas tecnologías.Puedes consultarlas en este enlace de la web de la Red Intergeneracional.

Además, a nivel internacional destaca EDAD Plataforma Europa, una red europea integrada por unas 150 organizaciones que representan a más de 28 millones de personas mayores de 50 años.

Su línea de acción es la lucha contra la discriminación, el empleo de los trabajadores mayores y el envejecimiento activo, la protección social, las reformas de las pensiones, la inclusión social, la salud, la investigación y la accesibilidad del transporte público y de las Tecnologías de la Información y Comunicación. La Plataforma también toma parte activa en varios proyectos de la UE.

Fuente: http://www.fundacionluisvives.org