LazoLa Consejería de Igualdad y Empleo y el IMEX se suman a la campaña Maltratozero con motivo del Día Internacional para  la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

 
La Consejería de Igualdad y Empleo se ha sumado a la Campaña Maltratozero, promovida por la Secretaría General Iberoamericana de Juventud y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo con motivo de la conmemoración del 25 de noviembre del Día Internacional contra la Violencia de Género.
 
Se trata de una iniciativa que pretende animar a los jóvenes de 22 países iberoamericanos a unirse y expresar el rechazo a cualquier tipo de violencia contra las mujeres.

El objetivo de esta campaña, ha explicado la Consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, es lanzar un mensaje común y crear un movimiento social que se mantenga en el tiempo contra el maltrato y concienciar a la población juvenil y adolescente sobre la violencia de género con el fin de prevenir, reducir y erradicarla.
En su opinión, es necesario llegar a la raíz de la violencia de género y esta no es otra que la desigualdad y la discriminación entre hombres y mujeres. “Hay que trabajar en la educación y en la prevención y partiendo de la igualdad se luchará mejor contra el maltrato”.

La Consejera ha dicho que “lo que esta campaña pretende mostrarnos es que todos somos iguales, los hombres no son más que las mujeres y las mujeres no son menos que los hombres” y ha agregado que cuando hay una campaña en marcha “es cuando menos casos de maltrato se producen”.

Por su parte, la Directora General del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Mª José Pulido, ha señalado que la violencia de género, en cualquiera de sus aspectos, es un atentado contra la vida, la dignidad, la integridad de la mujer, contra la seguridad, la libertad y contra la integridad física y psíquica y se debe considerar como un problema social.

Para Pulido, en esta campaña se ha querido resaltar la violencia que sufren las mujeres por el hecho de ser mujeres y la discriminación que sufren en todos los ámbitos.

Ha explicado que la Unión Europea definió en el año 1999 la violencia de género como “todo tipo de violencia ejercida mediante el recurso o las amenazas de recurrir a la fuerza física o chantaje emocional, incluyendo la violación, el maltrato de mujeres, el acoso sexual, el incesto y al pederastia”.

La violencia contra la mujer es consecuencia de una construcción social caracterizada por un evidente desequilibrio en la distribución de poderes entre sexos, lo que ha conducido a la dominación y discriminación de las mujeres por parte de los hombres.
El Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) ha adaptado la campaña para obtener repercusión y notoriedad, contando para ello con personas públicos que son referente de la juventud extremeña como son Soraya, el Chojín, la escritora Lucía González, José Manuel de “El desván del duende”, Laura “la niña” y Dani Martín de “El canto del loco”.

La campaña comenzará mañana jueves, día 12, en los medios de comunicación, Internet y en otros soportes publicitarios y se prolongará hasta el próximo 25 de noviembre. Una vez terminado este periodo, la campaña seguirá activa a través de las Oficinas de Igualdad.

Denuncias y Ordenes de alejamiento

Mª José Pulido ha afirmado que, según datos de la Delegación del Gobierno, desde enero a octubre de este año ha habido 863 denuncias de violencia de género, 603 órdenes de protección y 577 órdenes de alejamiento, “y un total de 1.285 mujeres con órdenes de alejamiento en vigor hasta el momento”.

Asimismo, las Casa de la Mujer de Cáceres y de Badajoz han atendido, desde enero a octubre de este año, 5.187 consultas por teléfono y 2.273 en el centro, “de carácter psicológico, jurídico, social y laboral” y han acogido a 51 mujeres, de las que 18 son inmigrantes, con 55 niños.

En el mismo periodo, en los puntos de atención psicológica, que comenzaron a funcionar el pasado año, se han atendido a un total de 1.142 mujeres y el servicio de acompañamiento ha ofrecido atención a 68 mujeres.

Un total de 112 mujeres se han beneficiado del Proyecto Pilar, cuyo principal objetivo es prestar asistencia psicológica de forma inmediata a mujeres que sufren violencia y que se encuentran en situación de emergencia en cualquier punto de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

En lo que va de año, 12 mujeres han sido adjudicatarias de una vivienda de promoción pública de la Junta de Extremadura, “todas, excepto una, tienen hijos a su cargo, 7 de ellas están en situación de desempleo y 8 perciben prestaciones no contributivas”, ha dicho Pulido.

La directora del IMEX ha comentado se ha concedido ayudas socio-económicas a 22 mujeres víctimas de violencia de género y sin recursos económicos.

Fuente: http://imex.juntaex.es/index.php?option=com_content&task=view&id=124&Itemid=94

Más infomación sobre 25 de noviembre el Día Internacional de Lucha contra la violencia de género en:

http://www.educacionenvalores.org/25-de-noviembre-Dia-Internacional.html

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido