La Comisión Europea puso en marcha la campaña de comunicación del Año Europeo de la Creatividad y la Innovación 2009 con el lema «Imaginar. Crear. Innovar.» El objetivo del Año es promover los planteamientos creativos e innovadores en diferentes sectores de la actividad humana y contribuir a que la Unión Europea esté mejor equipada para los desafíos futuros en un mundo globalizado.

El Año Europeo de la Creatividad y la Innovación (AECI) pretende concienciar sobre la importancia de la creatividad y la innovación como competencias fundamentales para el desarrollo personal, social y económico. Poniendo de relieve la creatividad y la innovación, la UE aspira a conformar el futuro de Europa en el contexto de la competencia global estimulando el potencial creativo e innovador que todos tenemos. La UE ofrecerá un marco para concienciar sobre los asuntos tratados y promover un debate político sobre cómo aumentar el potencial creativo e innovador de Europa. Al igual que ocurriera con Años Europeos anteriores, las medidas incluirán campañas de promoción, actos e iniciativas a escala europea, nacional, regional y local.

En vísperas del inicio de la campaña, el Comisario Ján Figel’ ha señalado: Tanto la creatividad como la capacidad de innovación son cualidades humanas fundamentales. Son inherentes a todos nosotros y hacemos uso de ellas en muchas situaciones y lugares, de forma consciente o inconsciente. Con este Año Europeo me gustaría lograr que los ciudadanos de Europa comprendiesen mejor que fomentando las cualidades y capacidades humanas para innovar podemos crear una Europa mejor, ayudando a desarrollar todo su potencial, tanto económico como social.

En la presentación de la campaña de comunicación para el Año Europeo 2009, el Comisario Europeo de Educación, Cultura, Formación y Juventud, Ján Figel’, estará acompañado por Mikel Irujo Amezaga, miembro del Parlamento Europeo, el profesor Edward de Bono, autoridad eminente en innovación y pensamiento creativo, Karlheinz Brandenburg, profesor de Tecnología de los Medios de Comunicación y director del Instituto Fraunhofer de Tecnología Digital de los Medios de Comunicación (IDMT), y Jordi Savall, concertista, profesor e investigador musical, estos tres últimos Embajadores del Año.

A la rueda de prensa, que se celebrará a las 12:30 en el Berlaymont, asistirán los miembros de la Vienna Vegetable Orchestra, que mostrarán su ingenio preparando sus instrumentos para el concierto que ofrecerán esa misma tarde. Como ejemplo novedoso de creatividad, la orquesta tocará instrumentos hechos exclusivamente con hortalizas. Este concierto inaugural también servirá para que el Año Europeo del Diálogo Intercultural 2008 pase el testigo a su sucesor del 2009. Se invita cordialmente a todos los periodistas acreditados a asistir a este concierto, que irá seguido de una recepción.

El AECI es un ejercicio horizontal y transversal que implica muchas áreas; además de la educación y la cultura, incluye políticas empresariales, regionales y de investigación.

La inauguración oficial tendrá lugar en Praga el 7 de enero, en presencia del Presidente de la Comisión, José Manuel Durão Barroso, y del primer ministro checo, Mirek Topolánek. Todos los Estados miembros estarán representados, entre otros, por sus coordinadores nacionales especialmente designados.

En la presentación a los medios de comunicación también se inaugurará el sitio Internet http://www.create2009.europa.eu dedicado al Año, que contiene información que se actualizará regularmente durante todo el año sobre eventos y actividades, mensajes políticos y publicitarios, informes de resultados de actividades y páginas reservadas a los socios del Año. Habrá una sección especial dedicada a las actividades celebradas en los Estados miembros.

Se ha entrado en contacto con diversas personalidades que cuentan con un brillante historial en materia de creatividad e innovación, para que actúen como Embajadores del Año. Más de una veintena han aceptado, entre ellos Esko Tapani Aho, ex Primer Ministro finlandés, destacado hombre de negocios y autor de un informe de la UE sobre la innovación; el profesor Bengt-Åke Lundvall, eminente investigador europeo en el terreno de la innovación; Sir Ken Robinson, autoridad mundial en la creatividad y la educación; Jean-Philippe Courtois, presidente de Microsoft International; Erno» Rubik, profesor e inventor del famoso cubo de Rubik; y Radu Miha(ileanu, director cinematográfico y guionista francés de origen rumano. Los Embajadores apoyarán el Año en sus países y en todo el mundo y participarán, siempre que sea posible, en los eventos de mayor difusión.

Asimismo, a lo largo del año se celebrarán en Bruselas seis debates públicos sobre temas fundamentales relacionados con la creatividad y la innovación, con el fin de proporcionar una plataforma de reflexión e intercambio de ideas que pueda contribuir al debate político sobre ambas materias. Se tratarán asuntos tales como la diversidad cultural, el sector público, la educación, la sociedad del conocimiento, el desarrollo sostenible o las artes e industrias creativas.

Recordamos que el concierto de la Vienna Vegetable Orchestra tendrá lugar en el Teatro Molière, el 5 de diciembre a las 19:30. Los medios de comunicación destacados en Bruselas están cordialmente invitados a asistir, previa presentación de su tarjeta de prensa, acomodándose por orden de llegada.

Para más información: http://www.create2009.europa.eu