Este año 2009, la Unión Europea celebra el ‘Año europeo de la creatividad y la innovación 2009’, con el que se pretende impulsar el potencial creativo de Europa en el desarrollo social y económico, además de estimular la educación y la investigación y promover el debate político.

En concreto, su objetivo consiste en fomentar planteamientos creativos e innovadores en diferentes sectores de la actividad humana y contribuir a que la Unión Europea (UE) esté mejor preparada para los futuros desafíos en un mundo globalizado.

A través de esta iniciativa, la Comisión organizará durante todo 2009 campañas de promoción, conferencias o seminarios a escala europea, nacional, regional y local, que abordarán, además de la educación y la cultura, políticas empresariales, regionales y de investigación.

Bruselas también inauguró hoy la página web www.create2009.europa.eu, en la que se podrán consultar todas las novedades sobre eventos y actividades, así como el resultado de los mismos.

El comisario europeo de Educación, Cultura, Formación y Juventud, Ján Figel, indicó en rueda de prensa que el ‘mundo de mañana será mucho más competitivo’, por lo que ‘tendremos que estar mejor armados no sólo en una dimensión económica, sino también en el aspecto humanista y cultural’.

Según Figel, el contexto actual de crisis ‘nos obliga a actuar para reactivar la economía’, para lo que es ‘crucial’ incrementar la creatividad y la innovación en todas las organizaciones, tanto públicas como privadas.

La iniciativa contará con más de 20 embajadores, entre los que destaca el concertista, profesor e investigador musical español Jordi Savall, que también ocupó ese puesto durante el ‘Año europeo del diálogo entre las culturas’ en 2008.

En la presentación del proyecto, Savall destacó las ventajas de la tecnología, pero insistió en que no debe anular o disminuir la capacidad creativa ni la imaginación.

Para ilustrar la presentación del Año europeo, la Orquesta Vegetal de Viena dará un concierto en Bruselas en el que, ‘como ejemplo novedoso de creatividad’, tocará instrumentos hechos exclusivamente con hortalizas.

Asimismo, a lo largo del año se celebrarán en Bruselas seis discusiones públicas sobre temas relacionados con la creatividad y la innovación, con el fin de proporcionar una plataforma de reflexión e intercambio de ideas que contribuya al debate político.

Se tratarán asuntos como la diversidad cultural, el sector público, la educación, la sociedad del conocimiento, el desarrollo sostenible o las artes e industrias creativas.

El Año europeo de la creatividad y la innovación, que cuenta con el respaldo del Parlamento Europeo, será inaugurado oficialmente el próximo 7 de enero en Praga -la República Checa ocupará la Presidencia de turno de la UE en el primer semestre de 2009- con la asistencia del presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y del primer ministro checo, Mirek Topolanek.

Fuente: Terra