Esta es una de las acciones que junto al seminario “El fenómeno de la inmigración en Extremadura”, han desarrollado la AUPEX y Fundación Ciudadanía por toda la región para potenciar la integración y la solidaridad entre inmigrantes y extremeños.

Concretamente, son 11 localidades de Badajoz y 9 de Cáceres las que han participado en estos proyectos coordinados por AUPEX, Fundación Ciudadanía en convenio con la dirección general de Migraciones, Cooperación y Prestaciones de la Consejería de Bienestar Social.

Representantes de todas estas entidades han estado en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) de Badajoz para presentar las conclusiones del seminario que durante el último trimestre de 2006 ha recorrido diferentes ciudades extremeñas para recoger impresiones y propuestas que mejoren la integración de los inmigrantes que llegan a la región.

Durante 5 jornadas se reunieron en Moraleja, Zafra, Villafranca de los Barros, Majadas de Tiétar y Jaraíz de la Vera, diferentes especialistas y representantes de colectivos de inmigrantes y de profesionales que tratan con ellos, para tratar de una manera cercana el fenómeno de la inmigración en Extremadura. En total participaron 235 personas en todas las reuniones.

De esta serie de encuentros se ha elaborado un estudio que recoge todas las soluciones propuestas, que serán muy tomadas en cuenta por la administración para desarrollar futuras acciones que mejoren la situación de los inmigrantes. Dicho estudio ha sido presentado por el director de gestión de la AUPEX, José María Guzmán; el director de la Fundación Ciudadanía, José Salado, y el director de Migraciones, Cooperación y Prestación social de la Consejería de Bienestar Social, Antonio Olivenza Pozas.

Algunas de las soluciones propuestas se centran en reforzar la enseñanza de la lengua de acogida, sensibilizar y potenciar el cambio de actitud de la población autóctona e inmigrante, incrementar los recursos humanos y técnicos, así como su formación continua y adaptación a las nuevas situaciones.

Para favorecer esta integración se insiste en la necesidad de coordinar el trabajo de las diferentes instituciones y agentes sociales que intervienen en los trabajos de integración para crear foros que favorezcan un diálogo que genere comprensión y entendimiento.
Cabe destacar que sería necesario que se trabajara desde los municipios y más concretamente desde las Universidades Populares, para establecer un contacto cercano y acorde con la realidad. Para José María Rodríguez Guzmán, presente en la ponencia de las conclusiones "las Universidades Populares deben ser la calle por la que pasen todos los ciudadanos".

Extremadura: de tierra de inmigrantes a lugar de acogida

Durante la presentación de las conclusiones del seminario "El fenómeno de la inmigración en Extremadura: reflexiones para una estrategia global de intervención a nivel regional", ha estado muy presente la realidad de que la región ha pasado en poco tiempo de ser una región inmigrante a ser receptora de personas que ahora vienen a buscarse la vida aquí.

De ahí que José María Rodríguez, recalcara la necesidad de dotar a los inmigrantes de sus derechos para que se sientan uno más de la comunidad. "El seminario ha servido para hacer un análisis de cual es la situación de estas personas en Extremadura, en el que cada uno ha aportado su visión" apuntaba Rodríguez Guzmán.

Todo para conseguir esa sociedad ideal a la que hubiera gustado llegar nuestros antepasados emigrantes. Ahora, desde el lugar de acogida y "gracias al trabajo de los especialistas y de la Administración pueblo a pueblo se intenta facilitar las cosas a los inmigrantes", aclaraba el director de gestión de la AUPEX.

Para el director de migraciones, cooperación y prestación social de la Consejería de Bienestar Social, Antonio Olivenza Pozas, Extremadura está actuando de una manera singular porque define las "migraciones como un derecho fundamental".

El Plan de Acogida diseñado por la consejería coincide, según Olivenza, con las conclusiones recogidas en este estudio en su ánimo por encontrar la igualdad basada en la no discriminación en el principio de ciudadanía y en el de interculturalidad.

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido