Cada vez en mayor medida, la comunidad internacional viene adoptando diversos marcos intergubernamentales sobre los Derechos Humanos, entre ellos se cuenta con el Programa Mundial para la educación en derechos humanos, segunda etapa que el ACNUDH, en consulta con la UNESCO, el cual fue aprobado por el Consejo de Derechos Humanos mediante resolución 15/11 de 30 de septiembre de 2010.

Este Programa Mundial, en su segunda etapa, se estructura en una secuencia de etapas consecutivas entendidas como un proceso integral que incluye actividades de educación y capacitación tanto académicas como no académicas, y que, con arreglo al Programa Mundial, los Estados Miembros deben seguir impartiendo educación en materia de derechos humanos en la enseñanza primaria y secundaria, al tiempo que adoptan las medidas necesarias para aplicar el nuevo enfoque del Programa Mundial  en la enseñanza superior y en los programas de capacitación sobre derechos humanos para maestros y educadores, funcionarios públicos, fuerzas del orden, personal militar a todos los niveles, personal de medios de comunicación, etc.

En este contexto de evolución, Fundación Ciudadanía, ha estado desarrollando una guía digital de trabajo para la sensibilización y aprendizaje de los Derechos Humanos, que se enmarca en el trabajo y objetivos desarrollados por la Fundación, en relación con la promoción y defensa de estos derechos básicos de Ciudadanía y cuyo objetivo final es el de capacitar y adquirir un nivel de conocimiento óptimo, a partir de la reflexión individual y grupal, sobre los derechos básicos que tienen las personas, independientemente de su condición de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

La guía de trabajo en Derechos Humanos, está pensada como recurso formativo y de apoyo en la sensibilización y conocimiento de los Derechos Humanos, debiendo ser utilizada por personas expertas en el ámbito de la intervención comunitaria: animación sociocultural, tiempo libre, mediación y animación comunitaria, profesorado de centros de educación, personas responsables de ONG, etc.

Así mismo, esta guía está diseñada para ser aplicada a la población joven de entre 12 y 15 años, (en España, desde 1º a 4º de la ESO), aunque tiene diferentes posibilidades de ser adaptada a cualquier grupo de personas, atendiendo a las características psicosociales de los grupos, en especial a personas con dificultad de lectura y/o comprensión, ya que el contenido principal de la carta fundamental de los derechos humanos, como documentación de apoyo y conocimiento en estos talleres, está disponible en la Fundación Ciudadanía, en una edición de fácil lectura, tanto en papel, como on-line.

El espacio de desarrollo formativo de esta guía pretende ser aplicada en los ámbitos de la educación formal y/o no formal y está compuesta de dos grande bloques. El primero de ellos es el que hace referencia a la ficha técnica de la guía, además de la información necesaria para saber y comprender de forma básica, el origen de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, su evolución, características, clasificación, etc.

El segundo bloque, desarrolla cinco sesiones o talleres de trabajo, que contienen en total una propuesta de 13 actividades que a través de técnicas y dinámicas de grupos, adaptadas y diseñadas para este contenido. Además, la guía, cuenta con un anexo de fichas, orientadoras y de apoyo para algunas de las actividades.