El programa Jóvenes Cooperantes Extremeñ@s es una iniciativa formativa DEL Instituto de la Juventud y la AEXCID destinada a generar una cantera de jóvenes profesionales en el ámbito de la Cooperación Internacional para el Desarrollo; jóvenes con una capacitación teórica y práctica, que puedan contribuir a mejorar la calidad de la cooperación extremeña.

Se trata de ofrecer a los jóvenes de entre 18 y 35 años, una oportunidad de establecer un primer contacto, mediante acciones formativas  y de voluntariado, que después se pueden complementar con experiencias prácticas sobre el terreno en un país de Sur.

Durante este año 2001 se ha enviado a jóvenes cooperantes por periodo de 3 meses a Cochabamba y Panamá para apoyar a la Oficina Jurídica para la Mujer y la Fundación Alternativa, respectivamente. en sus proyectos locales y nuestros proyectos de Cooperación para el Desarrollo.

OBJETIVOS:
1. Fomentar en el voluntariado joven extremeño los valores de la convivencia, de la tolerancia, de la solidaridad, de la participación y del aprendizaje intercultural.
2. Sensibilizar, formar, fomentar y facilitar a la población extremeña, especialmente al colectivo joven, el conocimiento, teórico y práctico, de las realidades de los países del Sur, para contribuir desde el voluntariado, la educación para el desarrollo, la cooperación, la conciencia y acción crítica a la transformación de las desigualdades de los pueblos del Tercer Mundo, en pro del cumplimiento de todos los derechos humanos, con enfoque de género, para todos los seres humanos.

Pagina web : http://blogs.jovenescooperantex.es/blog/category/general