La Red de Mujeres Ciudadanas dentro de sus actividades de sensibilización y formación apuesta cada año por la formación on line, siendo el Curso Género y Desarrollo la quinta edición de su  teleformación.

Este año se ha apostado en profundizar en temas tan importantes como; género, desarrollo, cooperación y derechos humanos, siendo estos contenidos generados a partir de una necesidad expuesta por las organizaciones que forman parte de la red.

Cada uno de los países  presenta una realidad diferente, pero  todas coinciden en la falta de conocimientos sobre temas de género y desarrollo, por lo cual los contenidos han sido analizados, evaluados y seleccionados de acuerdo a las necesidades expuestas.

El objetivo ha sido el de capacitar a  las participantes de la red y personal técnico para adquirir las herramientas que les permitan realizar un análisis con perspectiva de género en los procesos de desarrollo.

El curso ha tenido una duración de  100 horas, y se ha realizado desde el 12 de Septiembre, hasta el 30 de Noviembre de 2011.

Los contenidos han sido revisados, analizados y consensuados desde la Oficina Jurídica para la Mujer y Fundación Ciudadanía y  se  han distribuido  en 3 módulos formativos:

MÓDULO I: GÉNERO
    1.1 Sistema sexo/género como categoría analítica.
    1.2 Género e interseccionalidad o discriminación múltiple.
    1.3 Masculinidades y equidad de género.
    1.4 Teoría Queer como respuesta a las deficiencias del sistema sexo/ género.

MÓDULO II: DESARROLLO Y COOPERACIÓN
    2.1 Análisis de las mujeres en el  mundo. Discriminación por género.
    2.2 Enfoques de Desarrollo

MÓDULO III: DERECHOS HUMANOS
    3.1 Movimiento global por los derechos de las mujeres.
    3.2 Instrumentos y mecanismos en materia de Derechos Humanos de las mujeres e     incorporación del enfoque de género.

En el curso han participado  28  personas pertenecientes a las organizaciones de los  5 países y se ha realizado bajo la plataforma de teleformación moodle. En cuanto a la evaluación final de curso, podemos analizarla tanto cuantitativamente como cualitativamente. En un nivel cuantitativo, el promedio general del curso ha sido de  87 de un total de 100, con un 75 % de alumnas aprobadas.

A nivel cualitativo, la evaluación acerca del nivel de las alumnas ha sido satisfactorio, ya que el compromiso, participación e interés demostrado ha sido un factor de éxito del curso.

En cuanto al grado de satisfacción de las alumnas con los contenidos, ha quedado plasmado la utilidad y actualidad de contenidos.

Pagina web: www.generoenccoperacion.org