La Asamblea General de las Naciones Unidas, reconoció oficialmente el abuso a los adultos mayores como un problema social global que afecta los derechos de millones de personas en todo el mundo y declaró el 15 de Junio como el “Día mundial de toma de conciencia contra el abuso y el maltrato en la vejez”, mediante la aprobación de la Resolución N° 66.127.

Los paradigmas y los estereotipos negativos relacionados con la vejez constituyen actitudes aceptadas en nuestra sociedad que hacen del adulto mayor un ser tremendamente vulnerable al maltrato y al abuso. El adulto mayor se ve afectado por este problema social, el que se caracteriza por su invisibilidad y deficiente registro.

Apropiarse de la jubilación, sacarle créditos sin permiso, adueñarse de los bienes, menospreciarlos, tratarlos como niños, ignorarlos, gritarles, empujarlos y hasta golpearlos y abandonarlos son algunas de las situaciones de maltrato que sufren muchos adultos mayores de parte de la propia familia y de las instituciones, y callan por vergüenza o miedo.

El temor de los adultos mayores frente a la violencia no es infundado. Los ancianos se encuentran en muchas ocasiones en situaciones de aislamiento e indefensión y, a menudo, la persona la persona que ejerce el maltrato es un familiar cercano.

Fuente: LT 10 digital.om