Las organizaciones Fundación Ciudadanía de Extremadura, la Oficina Jurídica para la Mujer en Cochabamba de Bolivia, ONG Factor Solidaridad de Uruguay, Colectivo 25 de Noviembre de Paraguay y la Asociación de mujeres nicaragüenses “Luisa Amanda Espinoza” promueven la  Red de mujeres Ciudadanas, cuyos primeros pasos se iniciaron en el segundo semestre de 2008, con el apoyo decidido de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AEXCID.

Esta Red pretende y está consiguiendo fortalecer, facilitar y fomentar la participación de las mujeres y sus organizaciones en la vida pública a través del desarrollo de una serie de acciones de fortalecimiento, capacitación, sensibilización, incidencia y análisis participativo de género en las regiones implicadas; todo ello en torno a unas cuestiones claves ya identificadas por las organizaciones y las mujeres participantes, donde ya son más de 330 las mujeres, con perfiles de lideresas, mediadoras y directivas  de organizaciones y entidades que participan activamente.

Estamos constatando el nivel y capacidad de incidencia de la Red sobre los temas y situaciones que más nos preocupan relacionadas con la violencia contra las mujeres, los derechos sexuales y reproductivos, la brecha digital de género, la migración y la trata de personas con fines de explotación sexual.

Nos hemos organizado para crear una Red de Mujeres Ciudadanas como un espacio de diálogo, de trabajo y de oportunidad para cambiar la situación de las mujeres. Este es precisamente el objetivo de nuestra Red, posibilitar el fortalecimiento del liderazgo de las mujeres en organizaciones de la sociedad civil y la promoción de una cultura que respete los derechos de las mujeres, transformando valores y concepciones discriminatorias desde el ámbito local  al global.

De manera transversal el proyecto busca reducir la brecha digital de género y todas las mujeres de la Red han participado en diferentes procesos de capacitación tecnológica, ya que buena parte de la actividad de la Red se desarrolla a través de internet.

Y además trabajamos para promover procesos de capacitación permanente en las organizaciones y con las mujeres lideresas que forman parte de la Red en los temas eje; fortalecer las potencialidades de la Red de mujeres ciudadanas construyendo agendas locales, nacionales e internacionales compartidas; promover la ciudadanía plena de las mujeres y contribuir al auténtico ejercicio de la igualdad y la equidad entre los géneros, además de contribuir a superar la brecha digital de género.

Para ello pusimos en marcha las siguientes actuaciones principales:

Llevamos a cabo un Programa de Capacitación permanente y compartido con la realización de Cursos online sobre Género y Desarrollo y todas las organizaciones promueven Talleres presenciales y online de Capacitación Tecnológica para las mujeres de la Red en los equipamientos que ya disponen cada una de las organizaciones promotoras.

Importante también son los Talleres presenciales sobre las diferentes temáticas del proyecto y sobre la Cooperación para el Desarrollo con perspectiva de Género.

Organizamos anualmente una Jornada internacional de difusión y diseminación de avances donde se encuentran los y las responsables de las organizaciones promotoras que, en este caso, fue celebrado en Nicaragua.

Estamos fortaleciendo y dinamizando la Comunidad Virtual que está en comunicación permanente a través de Internet y que tiene su vida en el espacio www.generoencooperación.org, a través de las listas de distribución de información y conocimiento que regularmente utilizamos, de los materiales multimedia producidos y de la red social creada.

Para la transferencia de conocimiento y experiencias de las entidades implicadas estamos actualizando permanente  la base de datos que compartimos  donde se visibiliza cada una de las actuaciones, proyectos, objetivos y agendas de las organizaciones de cada país.

Estamos visibilizando también nuestra capacidad de incidencia a través del trabajo realizado en los Foros abiertos sobre nuestros temas de interés, desde donde se asesora, informa, divulga y se comparten buenas prácticas y el conocimiento que tienen las mujeres que forman parte activa de esta Red de Mujeres Ciudadanas que está aportando su granito de arena para que otro mundo mejor sea posible, también para las mujeres.

Se ha constatado el nivel y capacidad de incidencia de la Red sobre los temas y situaciones que más preocupan a sus integrantes y que son la violencia contra las mujeres, los derechos sexuales y reproductivos, la brecha digital, la migración y la trata de personas con fines de explotación sexual sobre los que 5.155 personas y 274 organizaciones han venido trabajando a lo largo de 2011.

En esta red ya participan además más de 330 mujeres, con perfiles de lideresas, mediadoras y directivas de organizaciones y entidades que trabajan por la igualdad de género. Los problemas que enfrentan regiones son diferentes entre ellas y todavía más con respecto a Europa, sin embargo la rápida comunicación que brindan las herramientas 2.0, está permitiendo un mayor contacto entre las ciudadanas de los 5 países, creando oportunidades de encuentro, de reflexión y trabajo en red.

Se destaca la innovación en este proyecto en las emisiones en directo del grupo de expertos y expertas que se han realizado en este año, con un total de 25 videoconferencias, asistiendo de manera on line cerca de 600 mujeres de los cinco países. Con esta herramienta han podido participar en la charlas con los diferentes invitados/as en torno a los temas prioritarios con lo que se ha podido reforzar el trabajo y la capacidad de incidencia de la Red.

Se está consiguiendo que la Red pueda ser autónoma y sostenible a corto plazo contando con  los recursos que puedan aportar las organizaciones promotoras y sus respectivas redes de colaboración sociales e institucionales en cada país.

Año 2011
Página web : www.generoencooperacion.org