El Foro la hora de los jóvenes con Europa en la Euroace promoviendo el Voluntariado, ha favorecido espacios de encuentro adecuados, cercanos y asentados en lo local donde conversar, conocer e intercambiar información, siempre utilizando metodologías de trabajo dinámicas y participativas, dando voz a la Ciudadanía como europeos y europeas que somos y contando Europa desde los acontecimientos que nos afectan en nuestra vida cotidiana.

Desde el Foro la Hora de los jóvenes en la EUROACE promoviendo el voluntariado se ha ha apostado por acercar a los jóvenes tanto en todo lo que va a suponer la EUROACE para nuestras vidas, como lo que va a suponer las aportaciones que desde el voluntariado y el tercer sector podamos llegar a hacer en la construcción europea.

Como es sabido, la eurorregión EUROACE es la agrupación integrada por las regiones de Alentejo y Centro (Portugal) y la Comunidad Autónoma de Extremadura (España), creada el 21 de septiembre de 2009 en Vila Velha de Ródão, a raíz de la firma de un Convenio constitutivo de la comunidad de trabajo EUROACE, en el que se pone de manifiesto la voluntad de las tres regiones de reforzar y dar un nuevo impulso a sus relaciones de cooperación.

Se ha creado la la base jurídica para la creación de esta gran Eurorregión entre las tres regiones, con la que se quiere iniciar una nueva etapa de colaboración en la que puedan desarrollarse conjuntamente proyectos más cercanos y útiles para los ciudadanos, para las empresas y para la sociedad en general.

En este marco se planteó la propuesta del FORO LA HORA DE LOS JÓVENES EN EUROPA EN LA EUROACE PROMOVIENDO EL VOLUNTARIADO para seguir contribuyendo desde Extremadura a la construcción europea a partir de la implicación de la ciudadanía extremeña en su futuro.

La Declaración de 2011 como Año Europeo del Voluntariado ha sido una gran oportunidad para impulsar el movimiento voluntario y así lograr medidas y políticas que favorezcan la labor de las entidades regionales y locales.

Este año 2011 hemos celebrado y trabajado sobre el año Europeo del Voluntariado, por lo que toda nuestras actividades han estado orientadas hacia este evento internacional europeo que se celebró en el 2011.

OBJETIVOS

• Ofrecer a la ciudadanía, sus organizaciones y redes, la oportunidad de interactuar y participar en la construcción de una EUROACE más cercana, unida y enriquecida por su diversidad cultural, dando voz a todas las organizaciones juveniles.
  • Fortalecer las relaciones transfronterizas en el marco de la EUROACE.
  • Reunir a personas, organizaciones y redes para compartir e intercambiar experiencias, sentimientos, opiniones y valores, aprender de la historia y construir el futuro favoreciendo la comunicación entre los jóvenes ciudadanos/as europeos/as, mejorando su entendimiento y los lazos de cooperación, así como la comunicación entre los jóvenes y las otras generaciones (adultos, mayores).
  • Promover la acción, el debate y la reflexión relacionados con el papel del Voluntariado en nuestra Sociedad.

1. Jornada transfronteriza Foro la Hora de los Jóvenes en Europa.
  2. Jornadas de Difusión del Voluntariado y la Cooperación en la Euroace.
  3. Programas de radio y televisión.
  4. Presencia del Foro de los jóvenes en Bruselas.
  5. Realización y mantenimiento de la web “Tu Eres Europa».

El Foro la hora de los Jóvenes con Europa en la Euroace promoviendo el Voluntariado” ha llevado Europa una vez más a los jóvenes extremeños y extremeñas durante este primer semestre del año 2011. En este proyecto se ha estado aplicando una metodología eminentemente participativa, en la que lo principal es compartir la propia experiencia de los participantes y sus ideas y reflexiones entorno a Europa y este año 2011 entorno a los temas ejes de Cooperación, Voluntariado y Euroace.

Con este proyecto se ha estado contribuyendo a acercar la UE, poniéndole a las políticas que proceden de Bruselas una “cara cotidiana”, explicando claramente qué es la Euroace, y la conmemoración de este año, con ejemplos concretos, que han acercado a los jóvenes extremeños y extremeñas a Europa, fomentando su actitud critica y haciéndoles participar en un proyecto que desarrolla una ciudadanía europea activa abierta al mundo.

A través de las 18 jornadas realizadas estratégicamente en los Espacios para la Convivencia y en algunas Universidades Populares de Extremadura, los participantes tuvieron la oportunidad de aprender, de forma lúdica, sobre la Unión Europea, sus ideas clave y las posibilidades que ofrece ésta a sus jóvenes ciudadanos y ciudadanas. Ha existido una buena participación por parte de los jóvenes que han observado la cantidad de ideas y propuestas que eran capaces de producir, sus capacidades de escucha, análisis y reflexión, comprobando cómo podemos participar de Europa, contribuir a su desarrollo y bienestar social.

En Higuera de Vargas trabajando Trabajando sobre el proyecto
en grupos y debatiendo sobre la de Rosalejo para Tu Eres Europa
importancia del voluntariado

A continuación se detallan las localidades donde se han realizado las jornadas y sus fechas correspondientes:

Localidades Provincia Fecha
1.Torrecilla de la tiesa Cáceres 11 de Marzo