El Parlamento regional acogió el día 2 de febrero la presentación de la publicación de la ‘Declaración sobre una Cultura de Paz’, una edición de fácil lectura de la Declaración Internacional de una Cultura de Paz y No Violencia para los Niños del Mundo (2001-2010).

En el Acto de presentación estuvieron presentes el presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira Díaz; el presidente de la Fundación Cultura de Paz; Federico Mayor Zaragoza; y el presidente de Fundación Ciudadanía, José María Rodríguez Guzmán.

En lo que concierne al libro, el presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, manifestó que «creer en la Cultura de Paz es defender que podemos convivir en base a unos principios como el respeto, la igualdad, la solidaridad o la tolerancia. Es apostar por el diálogo y la conciliación a la hora de resolver los conflictos. Es resistir frente a la imposición y a la autoridad del más fuerte. Es rechazar la barbarie, la violencia y el abuso, así como la intolerancia y la discriminación».

En la presentación de este libro también tomaron la palabra el presidente de la Fundación Ciudadanía, José María Rodríguez, y el presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor.

José María Rodríguez centró más su intervención en hablar del propio libro, con el que se pretende también difundir los Objetivos del Milenio, es decir, «se quiere difundir otro tipo de vocabulario, porque estamos ante un nuevo tiempo en el que la palabra debe sustituir a la fuerza», resaltó Rodríguez, que añadió que «hay que erradicar la angustia, el sufrimiento, y esto sólo lo puede hacer la buena práctica de ideas».

Sobre esta afirmación giró la intervención de Federico Mayor, quien destacó que «ahora estamos en el momento idóneo para poner en práctica la Cultura de la Ciudadanía». Y para ello, hace falta llevar a cabo una evolución. «Hay que evolucionar, es decir, conservar los bueno e ir cambiando lo que ya no sirve. No se puede pretender solucionar los problemas de hoy con las soluciones de ayer. Hay que conservar muchas cosas, sobre todo los principios, y después ir cambiando lo demás», precisó.

Tras la presentación del libro ‘Declaración sobre una Cultura de Paz», se procedió a la firma de un Convenio de Colaboración entre Fundación Cultura de Paz y Fundación Ciudadanía, para posteriormente, tener lugar el primer encuentro de ‘Diálogos de Ciudadanía’ bajo el nombre de ‘Tendencias internacionales y cultura de paz’, en el que Federico Mayor Zaragoza impartió una conferencia.

ENTIDADES COLABORADORAS

• Asamblea de Extremadura
  • Fundación Cultura de Paz
  • Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación