Programa de Capacitación On-line sobre Ciudadanía Europea y sobre Oportunidades en la Unión Europea para la Gestión Cultural(2011)

Imprimir

Hemos estado adaptando y actualizando los contenidos a la Plataforma de Teleformación de REINE de las dos acciones formativas contamos hasta el momento para puedan ser utilizadas por las organizaciones de la Red Extremeña de Información  Europea y otras instancias. Donde han participado  30 gestores culturales de diferentes puntos de la región.

  • Curso Básico de Formación sobre Ciudadanía Europea.
  • Oportunidades para la Gestión Cultural en la Unión Europea.

En el Curso Básico de Formación sobre Ciudadanía Europea contamos con un programa de formación con tres módulos:

  • A. Qué es la Unión Europea, que da un breve repaso a la historia, sus instituciones y el Tratado de Lisboa.
  • B. Valores, políticas y ventajas de ser europeo/a. que nos habla del sistema político, el estado del bienestar, el libre tránsito o los derechos humanos entre otros aspectos.
  • C. En qué te afecta a ti la Unión Europea que aborda cuestiones relacionadas con la Cultura, la Educación, el Medio Ambiente, las políticas de género o la salida de la crisis.

En el curso de Oportunidades para la Gestión Cultural en la Unión Europea, elaborado con la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura, ha ido dirigido a expertos de la Gestión Cultural se abordan los siguientes módulos:

  • A. Sobre la Unión Europea explica conceptos básicos de la Unión Europea y sus instituciones y organismos. En este módulo el objetivo es establecer una primera toma de contacto con el entorno de la Unión Europea para conocer sus aspectos básicos y sus instituciones.
  • B. Funcionamiento de la UE. En este módulo se describe el funcionamiento de las Instituciones y organismos de la UE. De todas las instituciones existentes el programa incide en aquéllas más relevantes: el Parlamento, el Consejo y la Comisión.
  • C. Las políticas de la UE en materias relacionadas con la gestión cultural. En este módulo se trata de explicar cuáles son las políticas que desarrolla la UE y los resultados que estas políticas producen en los ciudadanos y ciudadanas.
  • D. Financiación de proyectos europeos, que aborda los programas más relevantes, sus líneas de financiación y el desarrollo práctico de los mismos. La Unión Europea explica conceptos básicos de la Unión Europea y sus instituciones y organismos. En este módulo el objetivo es establecer una primera toma de contacto con el entorno de la Unión Europea para conocer sus aspectos básicos y sus instituciones.

Pantallazo de la plataforma de Teleformación Reine
Portal :  http://teleformacion.reine.org.es/