La AEXCID desarrolla en Mérida unas jornadas europeas que buscan construir una ciudadanía solidaria y democráticamente activa.

Imprimir
Categoría: Noticias Generales Publicado el Viernes, 27 Julio 2018

Los eurodiputados Juan Fernando López Aguilar y el extremeño Alejandro Cercas participan como ponentes en las jornadas.

El director general de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Junta de Extremadura (AEXCID), Ángel Calle, inauguró en Mérida las Jornadas sobre Migraciones, Personas Refugiadas y Políticas Europeas con el objetivo de trabajar para la inclusión y capacitación de una ciudadanía solidaria y democráticamente activa.

 La actividad, que se realizó en la sede de la Fundación Caja Badajoz, forma parte del Programa Europa con los ciudadanos 2014-2020, en el que participa la Junta de Extremadura a través de la AEXCID. A la inauguración asistieron también la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna.

El propósito de este programa es que los ciudadanos de la UE desempeñen un papel cada vez más significativo en la construcción europea, por lo que promueve valores compartidos en el continente como el de la solidaridad, y fomenta un sentido de la responsabilidad respecto a la manera en que evoluciona la Unión Europea.

Además del mencionado programa Europa con los ciudadanos, durante las jornadas, que se desarrollaron el miércoles y jueves, se abordaron igualmente los proyectos europeos CivAct y WISE, en los que la Junta participó junto con otras entidades socias de Italia y Portugal.

“Se consolida una de los pilares estructurales de la cooperación extremeña”, según señaló el director de la AEXCID en la inauguración, refiriéndose a la puesta en marcha de estos dos proyectos; el CivAct, con el que se pretende conseguir una ciudadanía inclusiva a través de ponencias orientadas a reflexionar y debatir sobre los desafíos y oportunidades que los fenómenos de movilidad humana plantean a Europa; y el proyecto WISE, orientado a suscitar el compromiso democrático y la ciudadanía activa en la formulación de políticas públicas.

“Estas redes tienen que ser –según Calle- parapetos, muros contra la insolidaridad, contra los intolerantes, que por desgracia están aumentando en los distintos parlamentos europeos: Tenemos capacidad de dar respuesta y de encauzar en sus propios canales la participación de la sociedad extremeña que nos presiona para que Europa se convierta en un espacio al servicio de la ciudadanía”.

Durante su intervención en la inauguración, de las jornadas, Ángel Calle ha declarado que en la AEXCID “estamos muy alarmados: nos preocupa lo que está pasando en Italia con Salvini, en Austria, en Hungría y ante esta situación no vamos a mirar para otro lado. No vamos a permitir que esta Europa de quinientos millones de habitantes, que uno de los logros de este continente, un espacio de democracia, de paz, de solidaridad, se convierta de nuevo en un espacio de posiciones intolerantes, xenófobas y en manos de personajes verdaderamente zafios”.

Según el director de la Agencia Extremeña de Cooperación, en las jornadas se pretende fomentar los valores clásicos de la ilustración europea: la solidaridad, la fraternidad, la unión entre los diferentes pueblos de la Unión Europea, “unión de igual a igual, aclaró. Nosotros no vamos a utilizar la situación que viven los diferentes pueblos del Mediterráneo, que huyen para proteger su vida, como un elemento de discordia y de fragmentación europea”. Para Calle, Europa tiene que aprender, después de lo que pasó con el Brexit, a construir alianzas y, desde su punto de vista, Extremadura se proyecta al exterior con esos valores de la solidaridad y la fraternidad.

Durante las jornadas se contó con la participación de representantes de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y de la Fundación PorCausa y se dialogó con el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar. También participaron en esta actividad el político extremeño y muchos años eurodiputado en el Parlamento Europeo, Alejandro Cercas, así como representantes de ALDA (European Association for Local Democracy).

Fuente: http://www.juntaex.es/comunicacion/noticia&idPub=25586#.W1r2FWebvIV

Visitas: 212