Villanueva de la Serena acoge en noviembre un congreso sobre discapacidad.

Imprimir
Categoría: Noticias Generales Publicado el Miércoles, 18 Julio 2018

 

En la cita, de carácter iberoamericano, participan representantes de Brasil, Colombia, Ecuador, España, México, Portugal y Uruguay.

Los días 29 y 30 de noviembre, Villanueva de la Serena se convierte en la sede de la cooperación y la investigación en materia de la discapacidad. La localidad pacense acoge la cuarta edición del Congreso Iberoamericano sobre Cooperación, Investigación y Discapacidad, que lleva por subtítulo ‘Igualdad de Género y Movilidad de las Personas’.

La presentación del evento tuvo lugar en Madrid, con la presencia de Rebeca Grynspan, secretaria general iberoamericana; Segundo Píriz, rector de la Universidad de Extremadura; Antonio Ventura, vicepresidente ejecutivo del Instituto Iberoamericano de Investigación y Apoyo a la Discapacidad Intelectual (Inibedi); Mercedes Moreno, gerente de Fundhex; Pilar Villarino, directora ejecutiva del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), y Beatriz Martín, presidenta de Abono Café Cooperativa Social formada íntegramente por personas con discapacidad intelectual.

Grynspan, en su intervención, destacó la importancia de esta cita para las personas con discapacidad y, particularmente, para las mujeres con discapacidad que “no sólo constituyen un colectivo vulnerable, sino además vulnerado en sus derechos”, y es necesario concienciar a la sociedad pues “la invisibilidad es una de las peores muestras de discriminación”.

La secretaria general iberoamericana aprovechó para anunciar que el Programa Iberoamericano para las Personas con Discapacidad se presentará en la Cumbre Iberoamericana de noviembre.

Por último, reconoció el gran trabajo que se está desarrollando e impulsando desde Extremadura en el área de cohesión social, destacando la colaboración existente entre la Segib, la Universidad de Extremadura, el Inibedi, Fundhex y Faeiy. Precisamente, desde Inibedi se hizo énfasis en el compromiso institucional entre todas las entidades que colaboran en el Congreso.

Primera persona

Por su parte, Martín habló en primera persona de los obstáculos que se ha encontrado como mujer con discapacidad, y acerca de la necesidad de reforzar los apoyos necesarios para conseguir metas tangibles, como en su caso ha sido la creación junto con 14 personas con discapacidad intelectual de la primera cooperativa social. Igualmente, resaltó la necesidad de compartir propuestas en este tipo de eventos para que las mujeres con discapacidad y sus familias conozcan de primera mano qué se está haciendo y cuál es la mejor opción para cada uno de ellos.

Moreno resaltó que la temática de la igualdad de género en el ámbito de la discapacidad y en especial en las zonas rurales es el objetivo vertebrador del congreso. Además, subrayó que pretende que la cita sea un espacio de reflexión académica.

En la misma línea, Villarino hizo visible la satisfacción de Cermi por la existencia de iniciativas de este tipo, ya que suponen una herramienta muy importante para la labor que realizan. A su juicio, “se está contribuyendo a generar investigación, y el fomento del trabajo en red”. Y “el enfoque interseccional resulta fundamental, y debe tenerse en cuenta, por ello es tan importante que la temática del Congreso sea el de la mujer”.

Por último, el rector de la UEx puso el foco en la consolidación del congreso como una de las mejores noticias de la cuarta edición.

http://solidario.hoy.es/eventos/noticias/201807/16/villanueva-serena-acoge-noviembre-20180716202849.html

 

 

 

Visitas: 280